POLITICA

El kirchnerismo logró cerrar una de las denuncias contra Oyarbide en el Consejo de la Magistratura

Desestimó una acusación por el caso de la mafia de los medicamentos, pero no la que toca el sobreseimiento al matrimonio K. Por qué el voto de Diana Conti fue definitorio.

default
default | Cedoc

Con el voto doble de la diputada Diana Conti, el oficialismo cerró hoy en el Consejo de la Magistratura una denuncia contra el juez Norberto Oyarbide en el caso de la 'mafia de los medicamentos'. Sin embargo, no logró archivar la acusación por el sobreseimiento que Oyarbide dictó a favor de los Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Las dos denuncias fueron analizadas hoy en la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, donde el oficialismo no logró votar la desestimación de la denuncia contra Oyarbide que presentó el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, por el sobreseimiento que benefició a la Presidenta y a su esposo.

Ocurre que el presidente de la UCR y senador, Ernesto Sanz, pidió la causa por presunto enriquecimiento ilícito para analizarla, informaron a la agencia DyN fuentes judiciales.

En ese expediente, tal como lo anticipo en exclusivo Perfil.com, declaró hoy ante la Comisión el perito Alfredo Popritkin -quien no pudo actuar en la causa penal-, donde sostuvo que Oyarbide "forzó una interpretación" y que "el incremento patrimonial no está justificado".

Popritkin dijo que los peritos de la Corte Suprema que actuaron en la causa "no contaron con documentos oficiales" ni "pudieron justificar el incremento patrimonial".

En el Remediogate, Oyarbide había sido denunciado ante el Consejo por la defensa del titular del gremio bancario Juan José Zanola -procesado y detenido en la causa por la mafia de los medicamentos- debido a las declaraciones públicas que el magistrado hizo sobre el avance de la investigación, lo que los defensores consideraron como "prejuzgamiento y falta de imparcialidad".

Fuente: DyN