POLITICA
entrevista a claudio avruj

“El kirchnerismo tuvo la decisión de quedarse en el pasado con los DD.HH.”

El secretario de Derechos Humanos consideró que debe extenderse el "Nunca Más" a "totalitarismos, abusos de poder y discursos hegemónicos".

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación.
| Marcelo Aballay

“El kirchnerismo tuvo la decisión de quedarse en el pasado en materia de derechos humanos”, advirtió en una entrevista con PERFIL el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Agregó que “se centró mucho en el discurso de Memoria, Verdad y Justicia, pero dejó enormes deudas en el tratamiento de los derechos humanos de manera integral”.

“En materia de derechos humanos hay que aprender de las lecciones. El Nunca Más fue una lección. Nunca Más golpes de Estado, pero Nunca Más totalitarismos, abusos de poder y discursos hegemónicos”, precisó el funcionario.

Avruj, sin embargo, aclaró que el gobierno de Mauricio Macri continuará siendo querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad, y añadió que la idea es dotar a la Justicia de mayores recursos para que se aceleren los tiempos. “Había un discurso de continuar con los juicios pero al mismo tiempo se notó un aletargamiento de la Justicia”, consideró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario nacional desechó la teoría de los dos demonios. “Nosotros entendemos que la violación de los derechos humanos es siempre por parte del Estado. Montoneros o el ERP usaron las armas y debieron haber sido juzgados con todo el peso de la ley. La dictadura quebrantó todos los derechos humanos desde el Estado”, explicó.

Avruj destacó que la relación con los organismos de derechos humanos es buena. Al principio, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo había cuestionado la política de derechos humanos del gobierno de Mauricio Macri, al opinar que no era su prioridad. Pero luego fue recibida por el presidente en la Casa Rosada.

Durante su visita a la Argentina, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recorrerá el Parque de la Memoria, y no la ex ESMA. En un principio, había habido contactos informales para que el mandatario estuviera en el ex centro clandestino de detención, pero se consideró que podía ser peligroso.