POLITICA
camino ELECTORAL 2023

El lanzamiento de Larreta volvió a tensar la cuerda en JxC y se acelera la campaña

El jefe de Gobierno agitó la interna con su presentación formal, con un spot en el que apunta a terminar con la grieta. Los focus group larretistas, el “legado” de la Ciudad y la estrategia para crecer en el interior. La respuesta de Bullrich, los cruces entre dirigentes y el ofrecimiento informal a un radical para la vice. Además: Macri volvió a irrumpir en escena y planea blanquear su futuro en las próximas semanas. Por su lado, Vidal suma kilómetros en Rosario con la senadora Losada y Morales se lanza a mitad de marzo mientras se muestra con intendentes. Manes no se baja.

2023_02_25_bullrich_jose_cpaz_larreta_prensapro_g
Precandidatos. Bullrich en José C.Paz criticó el llamado al “diálogo” del jefe comunal, quien el jueves se lanzó con un video grabado en la ruta 40 de Río Gallegos. | prensa pro

“Que hable el futuro presidente”. Mirtha Legrand arengó a Horacio Rodríguez Larreta a que esboce algunas palabras en su cumpleaños 96. No había ningún otro precandidato presidencial y había llegado un poco tarde, junto a su mujer Milagros Maylin, porque había estado ocupado con el lanzamiento oficial de su campaña. 

Es que Larreta movió el avispero político esta semana: generó apoyos claves, como el de Elisa Carrió, nuevos roces con Patricia Bullrich y sus seguidores y pedidos de unidad dentro de la UCR ante un posible desprendimiento. La interna de Juntos por el Cambio reverdeció como nunca y, sumada a la tensión que viene dándose en varias provincias por las candidaturas locales, configura un escenario de tensión que se incrementará con el correr de los días.

Bullrich criticó la postura anti grieta y Macri sumó fotos con Vidal y el radical Valdés

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las redes sociales se activaron los “halcones” de JxC a los que se sumaron los seguidores de Javier Milei y los liberales con feroces críticas al jefe de Gobierno. Una de las excepciones fue el abogado liberal Carlos Maslatón, quien se diferenció con una foto en el flamante departamento que alquiló Larreta con su novia sobre avenida Del Libertador. 

Con todo, el discurso antigrieta lo maximizará el ahora precandidato oficial con un raid por los medios de comunicación con gran intensidad entre medios nacionales y provinciales. Esa gira mediática culminará el miércoles por la mañana, cuando inaugure la última apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña donde hablará del “legado” que dejó Mauricio Macri y luego su administración tras 16 años de Gobierno del PRO. 

Al otro día planea una foto de alto impacto: viajará a Mendoza para la Fiesta de la Vendimia. Allí podría cruzarse con el local, el senador Alfredo Cornejo, quien viene exigiendo que el diputado larretista Omar de Marchi no juegue por fuera del frente Cambia Mendoza que lo llevará como candidato (ver página 3).

El lunes siguiente, la campaña nacional se enfocará como nunca: dos días, al menos, por semana al interior, dos a la provincia de Buenos Aires y charlas, encuentros y, sobre todo, “más contacto con la gente y poca política”, según rezan los focus group. Solo habrá algunas fotos con radicales, como Martín Lousteau o el gobernador correntino Gustavo Valdés la segunda semana de marzo.

Macri Vidal 20230225
Vidal inauguró oficinas en Retiro con Macri. Foto: Prensa PRO

Paralelamente, el trabajo político en el que se concentrarán los armadores larretistas, en especial Eduardo Macchiavelli, secretario del PRO, es hacer crecer el conocimiento de Larreta en el interior. Según los números que manejan en el búnker de la calle Olazábal, hay provincias en las que aún al jefe de Gobierno le falta entre un 20% y un 30% de conocimiento. Al menos quieren llegar al 90% en todo el país. Además, suponen, que de eso podrán tener un crecimiento en las encuestas.

De todas formas, entre los apoyos más fuertes estuvo el de Carrió. Hoy la Coalición Cívica está muy cerca: con perfil más bajo, el presidente del partido, el diputado Maximiliano Ferraro, estuvo con Larreta y Gerardo Morales, titular de la UCR, el sábado pasado festejando el carnaval jujeño. Ferraro había sido invitado por el gobernador, llegó el jueves y pasó el fin de semana allí. 

Esa buena sintonía con el radicalismo de parte del larretismo promete acentuarse, aunque la división que hoy se ve en el partido puede complicar esa estrategia. Por caso, el correntino Valdés estuvo esta semana con Mauricio Macri, recibió a Larreta y a Bullrich, y a todos les dio su apoyo. Una calesita política. 

Larreta había planteado en su spot filmado en Santa Cruz (adelantado el domingo por PERFIL): “Los únicos que se benefician con la grieta son los que la abrieron, los que se aprovechan de ella. Los que la usen son unos estafadores”. Un dato adicional: en los sondeos del larretismo se da que el votante promedio del jefe de Gobierno se asemeja mucho al votante medio radical. Todo calculado.

Qué dice la encuesta que da ganador de la interna y la presidencia a Horacio Rodríguez Larreta

Bullrich le espetó un hilo de Twitter donde criticó el llamado al “diálogo”. Con una serie de ejemplos, se preguntó si había que dialogar con Cristina Kirchner, Hugo Moyano, Sergio Massa o Roberto Baradel. Ácida, en una recorrida por José C. Paz, agregó: “La gran estafa es haber hecho de la educación una negociación entre partes y no la gran ética argentina”. 

En este marco, la presidenta del PRO pretende avanzar en la Provincia y tiene la idea de llevar a Rodrigo de Loredo, diputado de Evolución UCR, como precandidato a vice. Un halcón cordobés que serviría también para sumar radicales. En rigor, un colaborador de la titular del PRO se lo planteó a un asesor del diputado. El tema quedó en “veremos”: hoy De Loredo busca seguir creciendo para ver si logra ser el candidato más competitivo a la gobernación de JxC.

Por su parte, Macri ya analiza adelantar la comunicación sobre su decisión camino a las PASO. Lanzó un mensaje cuidado felicitando a Larreta y aún se muestra públicamente sin una preferencia explícita, solo gestos. Durante todos estos meses dio señales en direcciones opuestas. En especial cuando se mudó de su oficina en diciembre y alquiló una más grande, con lugar suficiente como para montar un equipo de campaña.

Morales y Posse 20230225
Morales fue a San Isidro a ver a Posse. Prensa UCR

Sin embargo, quienes más cerca están de él hoy no lo ven entusiasmado con jugar, sino con ser el garante de la unidad y que haya una competencia “sin golpes bajos”. Aunque sus múltiples fotos (Vidal, Ritondo y Valdés) justo cuando se lanzaba Larreta no fueron bien tomadas en Uspallata. Todo se verá cuando regrese, a fines de marzo, de un largo viaje por Italia que comenzará en los próximos días. 

Factor Vidal. En paralelo, María Eugenia Vidal decidió abrir oficinas de campaña en Retiro un día antes del lanzamiento de Larreta con una foto con el expresidente. Al armado vidalista se sumó, ya no solo en la comunicación, sino en la política, el legislador Darío Nieto, exsecretario privado de Macri. Con poco conocimiento sobre Vidal, aún no terminó de entender cómo funciona el engranaje político que rodea a la exgobernadora y ya comenzó a chocar con varios de los colaboradores de la diputada que por lo bajo reniegan. “¿Te imaginás lo que pensaron Negri, Juez y De Loredo cuando se sentó en el almuerzo en Córdoba como armador?”, se mofa ante PERFIL un diputado provincial vidalista. 

En este marco, Vidal se mostró ayer con la senadora Carolina Losada, el radical Maximiliano Pullaro y Federico Angelini, vicepresidente del PRO, con un discurso contra el narco. Además, encabezó un almuerzo con muestras de unidad, junto a un nutrido grupo de dirigentes de JxC provincial. Con la senadora radical, Vidal estuvo escuchando a vecinos víctimas de la inseguridad y del narcotráfico. Luego, recorrieron un centro de primera infancia de la Ciudad. 

Por su lado, en la UCR también hay movimientos. Gerardo Morales, titular del partido y precandidato presidencial, analiza lanzarse a mitad de marzo con un acto bajo el lema “Mística”. Esta semana volvió a la Provincia de la mano del intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Tras recorrer una empresa local, almorzaron por más de una hora y coincidieron en “fortalecer” el partido y mantenerse ajenos a la disputa interna del PRO.

Lejos hoy en todas las encuestas de los primeros puestos, Manes no pierde la esperanza y cree que puede ser una opción real y convencer a los radicales de que se encolumnen con él. Su armado ya no es el mismo de 2021, pero promete seguir hasta las PASO incluso.