POLITICA
Máximo tribunal

El llamado de Elena Highton de Nolasco a Alberto Fernández para avisarle de su renuncia a la Corte Suprema

La renunciante magistrada se comunicó con el Presidente. El vínculo de más de veinte años y la batalla por el lugar vacante.

Elena Highton de Nolasco
Elena Highton de Nolasco | CEDOC

Alberto Fernández recibió este martes el llamado de Elena Highton de Nolasco, quien le comunicó la decisión de renunciar como ministra de la Corte Suprema. La magistrada había sido propuesta en 2004 como integrante del máximo tribunal durante la presidencia de Néstor Kirchner y bajo la jefatura de gabinete del hoy jefe de Estado.

Ahora, el lugar de Elena Highton de Nolasco quedará vacante, por lo que el Presidente deberá proponer al Senado su reemplazante. El Frente de Todos necesitará acuerdos con la oposición, ya que los jueces de la Corte necesitan los dos tercios de sus miembros presentes para ser elegidos, algo que no le resultará sencillo al oficialismo, que ya batalla desde hace meses sin éxito por la sucesión en la Procuración.

Desde Casa Rosada detallaron que Highton de Nolasco se comunicó con el Presidente en las horas previas de oficializar la renuncia. Aunque el vínculo con la Corte Suprema es casi nulo, Alberto Fernández mantenía buen diálogo con la renunciante ministra, a quien 17 años atrás proponía para ocupar este cargo. En 2004, era Alberto Fernández como jefe de Gabinete quien oficializaba su postulación para el tribunal. Es una "destacada jurista", con "una carrera judicial muy importante  con más de 30 libros publicados sobre derechos real y civil y sobre mediación como elemento de solución de conflictos", decía el ahora Presidente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Renunció a la Corte Suprema la jueza Elena Highton de Nolasco

Cómo llegó Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia

Highton de Nolasco había sido propuesta para ocupar el lugar que dejó vacante Eduardo Moliné  O'Connor, destituido por el Senado en un juicio político. El nombre llegó a Néstor Kirchner a través del propio Alberto Fernández, quien había conocido a la entonces camarista del fuero civil años atrás. Fue la ex ministra de Justicia y amiga del Presidente, Marcela Losardo, quien presentó a ambos cuando trabajaban como abogados

Fernández y Losardo estudiaron derecho en la Universidad de Buenos Aires y desde entonces trabajaron juntos. Pusieron un estudio de abogados y cada vez que el Presidente asumió en la función pública, Losardo lo acompañó. La abogada lo siguió también cada vez que Fernández dejó el poder para volver a abrir el estudio de abogados hasta que en diciembre de 2019 llegaron juntos a la Casa Rosada. Sin embargo, en marzo de este año, dejó el cargo de ministra de Justicia por sentirse "agobiada" según relató su amigo y presidente. 

En 2004, Kirchner recibió a Highton de Nolasco en su despacho presidencial. Minutos antes había estado reunida con Alberto Fernández y con quien era el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, hoy a cargo de la secretaría de Asuntos Estratégicos. 

cp