El llavero encontrado esta mañana en el jardín de la casa de Jorge Julio López, quien hace 65 días falta de su hogar, tenía una sola llave y fue arrojado en ese lugar "hace 10 o 15 días", según el resultado de las pericias. El hallazgo es la única pista nueva en la misteriosa ausencia del testigo clave en la causa del ex represor Miguel Etchecolatz.
Según indicaron fuentes de la investigación a la agencia DyN, "por el desgaste del cuerpo y el óxido de la llave se puede determinar que estaban en ese lugar desde hace sólo 10 ó 15 días", lo cual hace crecer las sospechas sobre un posible mensaje por parte de los supuestos secuestradores.
La esposa del hijo de López, Irene, informó que debajo de un rosal en el jardín de la casa en el barrio platense de Los Hornos, que compartía con su suegro, encontró las llaves personales del desaparecido, cuya falta era investigada.
Por su parte, la esposa de López padre explicó en diálogo con radio Del PLata que en septiembre pasado, cuando vieron por última vez a su marido, "no las habíamos encontrado" a las llaves y agregó que "ayer limpiando...las encontró una persona que está conmigo y me ayuda".
La familia y los investigadores pensaban que López se había llevado las llaves consigo cuando salió de su casa por última vez, en la mañana del lunes 18 de septiembre , pero ahora se abren nuevas hipótesis porque su nuera las encontró debajo de un rosal mientras desmalezaba el jardín.
Misterioso hallazgo. El fiscal a cargo de la investigación sobre el paradero del ex testigo, Marcelo Martini, recibió las llaves y mandó a realizar pericias, en un intento por determinar si estaban allí desde el día en que López se marchó de la casa o fueron arrojadas con posterioridad.
Como el rosal está plantado casi debajo de la ventana por la que López solía reingresar sus llaves dentro de la casa cuando se iba, los investigadores no descartaban la posibilidad de que el ex testigo las haya tirado hacia la abertura y en vez de entrar se hayan caído al suelo, comentaron las fuentes.
La mujer dijo que las llaves "las entregamos a los investigadores", más concretamente al fiscal Marcelo Martini que lleva adelante la pesquisa abierta por la desaparición de López, que lleva 65 días en paradero desconocido.
Consultada sobre qué piensa del destino de su esposo, comentó que "no sé... no tengo ni idea... no se qué pensar. Ya hace mucho tiempo...hay que tener esperanzas" y cerró la conversación con un "tengo la cabeza en otro lado, me siento muy mal".
"Jorge Julio es una persona muy buena, excelente, trabajadora", indicó.
Por su parte Guadalupe Godoy, abogada en la querella contra el represor Etchecolatz, dijo a perfil.com que “nos consta que se hizo un rastrillaje de la casa y no había aparecido nada”, al tiempo que confirmó que hasta el momento los organismos defensores de los derechos humanos “se enteraron por los medios”.
Fuente: DyN