POLITICA
ACUSACIONES CRUZADAS

El macrismo mostró cómo encontraron la Casa Rosada en 2015: "Era un basural"

Denunciado por Oscar Parrilli por "abandonar" y "destruir" el histórico edificio, el exfuncionario Fernando de Andreis replicó con dureza: "Volvimos a las alucinaciones".

casa rosada 2015
La Casa Rosada en 2015. | Fernando de Andreis

Fernando de Andreis, el ex secretario general de la Presidencia denunciado por haber “abandonado” y “destruido” la Casa Rosada durante el gobierno anterior, respondió a las acusaciones que pesan en su contra diciendo que el edificio era “el monumento a la dejadez y el abandono” cuando llegaron en 2015. Dijo que le parece “preocupante que otra vez volvamos a las alucinaciones, a las mitologías, al relato, al engaño”. “Creíamos que todo eso era una etapa superada. Parece que no”, afirmó.

El exfuncionario de Macri publicó una serie de fotos tomadas al inicio del gobierno de Cambiemos que muestran el estado en que encontraron el edificio, y dijo que el nuevo gobierno “busca crear la idea de que durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri la Casa Rosada fue tratada con desprecio y negligencia”. “También se ha dicho que habríamos cometido abusos contra el patrimonio histórico nacional”, acotó.

“Cuando asumimos el 10 de diciembre de 2015 encontramos la Casa Rosada en un estado lamentable”, afirmó De Andres. “El abandono era tan grande que decidimos no dar a conocer imágenes del estado de la Casa para evitar la tristeza que significaría para todos reconocer la dejadez del edificio más importante del país”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

casa rosada 2015

casa rosada 2015

casa rosada 2015

El exfuncionario dijo que, ante “las falsedades expresadas por autoridades del nuevo gobierno”, le parece “oportuno” presentar estas fotos de la Casa Rosada como “el testimonio inexplicable de una larga época de abandono”. “Por donde se mirara la Casa Rosada era una ruina: los tapices históricos sin color, los baños hediondos, pasillos y patios con baldosas rotas, cerramientos sucios, las alfombras llenas de ácaros la iluminación propia de una pensión sin mantenimiento, la impericia arquitectónica por todos lados, la improvisación, el peligro de incendios... Así la vimos en diciembre de 2015”.

De Andreis dijo que Cambiemos se propuso “curar la Casa herida piso por piso, cuarto por cuarto y pasillo por pasillo” poniendo en marcha el Master Plan integral “para tener una casa Segura, Sustentable y Eficiente”. “No logramos terminarla, nuestra obra fue interrumpida, pero la Casa alcanzó a recuperar su orgullo y belleza que fue reconocido por las numerosas delegaciones internacionales que nos visitaron”, afirmó.

casa rosada 2015

casa rosada 2015

casa rosada 2015

“Donde había un basural dejamos oficinas del siglo XXI”, escribió De Andreis. “Recuperamos cada obra porque pertenecen a todos los argentinos y todo gobierno es un inquilino de la Casa”, agregó y afirmó que “todas las acusaciones que el nuevo gobierno dirige hacia nosotros sobre el estado de la Casa Rosada son simplemente falsas”. “Es cierto que quedaron obras sin terminar, pero más cierto es que el tamaño del caos que encontramos después de 12 años del gobierno que nos antecedió superaba al de una gestión”. (No se puede reparar en cuatro años lo que no se cuidó en doce).

De Andreis y el expresidente Macri fueron denunciados por el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli por "destruir" la Casa Rosada durante los cuatro años de su gestión. El exsecretario general de la Presidencia dijo que "la intención era destruir, sin ni siquiera buen gusto ni criterio”. Si querían hacer una Casa Rosada al estilo de una Trump Tower con vidrios, hubieran hecho un nuevo edificio. Quisieron meter en la histórica Casa Rosada una Trump Tower con una total falta de respeto por la historia", acusó Parrilli.

DS