POLITICA
se recalienta la pelea por la presidencia

El massismo denunció a Macri por recaudar con una cena empresarial

Argumentan que el PRO violó la ley electoral con la recolección de fondos realizada en La Rural. En el macrismo responden que no fue para la campaña sino para el partido.

default
default | Cedoc
El Frente Renovador presentó una denuncia para que se investigue a Mauricio Macri por la posible violación de la ley de financiamiento de campaña. El escrito se refiere a la cena de recaudación de fondos que realizó el PRO en la que se logró recaudar unos 120 millones de pesos.
El ex diputado y dirigente del massismo Walter Martello ingresó la denuncia el último miércoles en el Juzgado Federal de María Romilda Servini de Cubría. “No se puede internalizar tranquilamente que empresarios vinculados a los negocios del macrismo históricamente participen de la mesa chica, como se la denomina, elijan sus candidatos, construyan un sistema de aportes de particulares que se apartaría de la ley y del cual seguramente serán beneficiarios en el futuro”, explicó Martello.
El 17 de marzo, el PRO realizó una cena encabezada por Macri, en la que participaron distintos empresarios repartidos en 260 mesas. Alrededor de dos mil personas pagaron $ 50 mil el cubierto en una noche en la que Macri pidió “acompañamiento”. La presentación judicial pone la lupa sobre el monto de las donaciones, la forma en que se dio la ayuda financiera y los nombres de quienes la otorgaron. Según el escrito, la velada en la Sociedad Rural violaría distintos artículos de las leyes electorales.
“El monto de las donaciones violaría el límite de recursos privados que fija la ley y la acordada extraordinaria Nº 14/2015, dado que establece como límite de gastos para campañas presidenciales la suma de $ 169.812.774 y, por ende, para las denominadas PASO regiría el límite del 50%, lo que llevaría a poder gastar $ 84.906.387, monto menor de lo que se habría recaudado”, aseguró Martello.
De acuerdo con el artículo 44 de la Ley 26.215, “las donaciones de las personas físicas deberán realizarse mediante transferencia bancaria, cheque, en efectivo, mediante internet, o cualquier otro medio siempre que permita la identificación del donante. Dichas contribuciones deben estar respaldadas con los comprobantes correspondientes. En el informe final de campaña se deberá informar la identificación de las personas que hayan realizado las contribuciones o donaciones”. Se le solicita a la Justicia que el PRO presente la documentación necesaria sobre la recaudación de esa noche.
Desde el macrismo respondieron que la cena “no violó ninguna ley electoral ya que fue para recaudar fondos para el partido y que no tuvo nada que ver con la campaña de Mauricio Macri, más allá que “periodísticamente” se haya dicho que el objetivo era la elección presidencial del líder del PRO. “La cena tiene toda la documentación en orden”, se defendieron.
Pero el massismo, de todos modos, cree que  se viola la ley de financiamiento de los partidos que prohíbe que empresas concesionarias de servicios y obras de la Ciudad participen en una cena en la que se hagan aportes a un partido.
“Ejemplo de ello es la adquisición de números cubiertos por parte del empresario Santiago Riva (RIVA SA), estrechamente relacionado con la adjudicación de obras y servicios de la Ciudad como el Metrobus”, asegura la denuncia.