POLITICA
reunión con la policía de la ciudad y con el gabinete

El ministro de Seguridad porteño analiza cambios

20230903_gustavo_coria_breard_prensa_gcba_g
Mapa del delito. Gustavo Coria, ayer, junto a Gabriel Breard, jefe de la Policía de la Ciudad. | prensa GCBA

El nuevo ministro de Seguridad porteño, Gustavo Coria, quien asumió el viernes luego de que fuera echado Eugenio Burzaco por el asesinato del ingeniero en Palermo y por haberse ido a ver el US Open sin autorización, estuvo ayer reunido con la cúpula de la Policía de la Ciudad y, más tarde, con los funcionarios del área.

Junto a Gabriel Berard, jefe de la Policía porteña, y el subjefe, Pedro Carnero, analizaron el mapa del delito y el ministro les pidió “un redespligue estratégico de las fuerzas sobre las zonas más complejas”, según confiaron a PERFIL fuentes oficiales.

La consigna de Coria, un “halcón” que llegó de la mano de Diego Santilli ante la crisis que provocó el crimen de Mariano Barbieri en pleno Palermo, fue que “la policía salga a la calle, que se la vea”. En este marco, pidió “celeridad” para encontrar el asesino de Barbieri y ya tiene un identikit.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además ya apuntó terminar con los retenes que había impuesto Burzaco y volver al patrullaje en motos y autos, y a las recorridas por los barrios. Además: cree que hay que achicar la estructura.

Más tarde ayer, Coria se reunió en el cuarto piso de la avenida Regimiento de Patricios al 1100 con el gabinete del subsecretario y directores generales de Seguridad. Allí se escucharon fuertes críticas a la gestión Burzaco: se habló de posibles irregularidades en varias comisarías, de una cuestión de “actitud” en muchos efectivos y de “falta de presencia” en la calle. El ministro tomó nota.

Cada uno de los funcionarios –había varios de vacaciones– contaron qué planes tenían y cómo veían el área. “Fue un diagnóstico duro y realista”, afirmaron a PERFIL desde el ministerio. Incluso un funcionario de menor rango, con cargo de Director, quiso explicar la tarea del periodismo en casos policiales. Coria no lo escuchó.

Lo cierto es que, con el perfil duro, el nuevo ministro quiere poner su impronta rápido y mostrar resultados. Los datos estadísticos que custodian en Seguridad indican que subieron prácticamente todos los delitos en los cincos meses que Burzaco estuvo a cargo. Por ello en estas horas el ministro, junto a la también flamante secretaria de Seguridad Genoveva Ferraro, analizan los pasos a seguir.

Coria llega con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y también con el de Jorge Macri a un área sensible: la inseguridad, con la inflación, son las dos temáticas más importantes para el electorado. En este marco, el flamante ministro no descarta ningún cambio.

Hay quienes le plantean que debe cambiar a toda la cúpula de la Policía de la Ciudad.

En particular, hay feroces críticas internas. Se analizará caso por caso desde mañana. También quedaron en análisis los funcionarios de rango medio y bajo. Por lo pronto, se espera que en la calle se observe un cambio sustantivo.