POLITICA

El moyanismo "plantó" al bloque K en la firma de un dictamen laboral

Diputados del sindicalismo, como Facundo Moyano y Héctor Recalde, no firmaron el proyecto de ley para reglamentar el trabajo del peón rural. Qué dijo el "Momo" Venegas. Fotos.

1214estatutopeonruralgdyn
| DYN

La oposición le salió del lugar menos pensado al kirchnerismo en la Cámara de Diputados. Es que hoy impulsó la firma de un dictamen favorable a un proyecto de ley para reglamentar el trabajo del peón rural y un régimen previsional especial, pero el moyanismo, con Facundo Moyano a la cabeza, no acompañó el proyecto. Tampoco firmó el dirigente Omar Plaini (Canillitas). Quien acusó el movimiento K también fue el sindicalista rural, Gerónimo "Momo" Venegas, histórico opositor del kirchnerismo.

En la reunión conjunta realizada por las comisiones de Legislación de Trabajo, de Previsión Social y de Agricultura y Ganadería el oficialismo se impuso y sacó dictamen a favor del proyecto impulsado por el gobierno, mientras que el PRO y el Frente peronista aprobaron un despacho alternativo y la UCR y el Frente Amplio Progresista optaron por no firmar ninguno de los textos propuestos, según informó DYN.

El Frente Peronista y el PRO apoyaron el dictamen alternativo redactado en base al proyecto del ex secretario de Trabajo bonaerense Roberto Mouillerón (Frente Peronista). El legislador pidió al kirchnerismo, sin éxito, posponer la firma del dictamen para consensuar el texto, ya que dijo que había muchos puntos en común entre ambas propuestas.

El punto más controvertido tiene que ver con lo que ocurrirá con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE) que, dijo, "algunos llaman la caja de Venegas". "Para mí es un organismo que funciona bien", dijo el diputado del peronismo disidente, mientras que Pablo Orsolini (UCR) coincidió en que "¿si funciona bien para que vamos a desarmar el RENATRE?" y no dudó que "acá se juega un revanchismo político".

Presenció la audiencia el titular del gremio de los peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, mientras afuera el gremio realizaba una sonora protesta en contra del proyecto del Poder Ejecutivo, al cual se le atribuye tener un espíritu de rechazo contra la UATRE y especialmente contra Venegas, enrolado en el sindicalismo opositor al Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vamos a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores", aseguró Venegas y agregó: "El gobierno pretende hacer desaparecer el RENATRE y destruir a nuestra organización gremial, pura y exclusivamente porque somos el objetivo de una persecución política que ya lleva seis años, es decir, desde que empezamos a marcarle errores políticos al gobierno".

Antes Héctor Recalde, diputado y abogado de la CGT, había dejado la presidencia de la reunión como titular de Legislación del Trabajo alegando cuestiones de salud. La defensa del proyecto que propone el PEN la hizo el chubutense Juan Pais, quien sostuvo que la iniciativa "busca dar un paso trascendental en beneficio de los trabajadores agrarios y dejar atrás una ley que tuvo su origen durante la dictadura".