POLITICA

El negocio de la basura de Quilmes y la interna de la CGT

La UOM, Covelia, los Moyano y una "emergencia sanitaria".

default
default | Cedoc

Pese al conflicto desatado entre Hugo Moyano y el Gobierno Nacional, en Quilmes hay diversos acuerdos. Mientras el Concejo Deliberante votaba la “Emergencia Sanitaria” para prorrogar el contrato millonario con Covelia, Gutiérrez se reunía con Facundo Moyano.

El contrato por la basura. En el distrito conducido por el dirigente de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), Francisco “Barba” Gutiérrez, el monopolio de la basura está en manos de la empresa Covelia, la cual se quedó con la recolección del servicio en todo el partido luego de las fuerte presiones, con movilizaciones incluidas, del sindicato de camioneros y del propio Pablo Moyano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En agosto del año pasado se venció el contrato con la empresa pero el municipio, respaldándose en un artículo del pliego de licitación, extendió por seis meses de manera unilateral la vigencia del mismo. El próximo 12 de febrero se cumple el plazo de extensión del contrato y el municipio debía tener preparado un nuevo llamado a licitación. Sin embargo Gutiérrez decidió enviar al Concejo Deliberante un expediente declarando la “Emergencia Sanitaria” en el distrito por 180 días, la cuál fue aprobada por unanimidad, pese a los cuestionamientos legales, para así poder nuevamente y, mediante contratación directa, mantener el contrato con la empresa vinculada a Hugo Moyano, la cual factura al municipio cerca de 7 millones de pesos mensuales.

La intención de Gutiérrez, según manifiesta desde el comienzo de su gestión, es municipalizar la recolección de residuos, pero encuentra una profunda resistencia en el sindicato de camioneros, quienes se escudan en la perdida del empleo de sus trabajadores, o en la reducción de salarios, ya que el municipio no puede afrontar el pago de haberes según el convenio colectivo de trabajo de camioneros.

Desde el ejecutivo comunal se asegura que una vez concluidos los 180 días se va a municipalizar gran parte del servicio y que habrá un gran conflicto con el sindicato, sin embargo se especula con el futuro de Hugo Moyano al frente de la CGT y el conflicto con el gobierno nacional “no es lo mismo un Moyano debilitado para enfrentarlo” aseguraron funcionarios municipales a La Política Online.

Buscando apoyo en esta aventura municipalizadora que encara Gutiérrez, el pasado martes, se reunió con el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, con quién, según la información oficial, se discutió “la recolección de residuos, la recolección informal y el tratamiento integral de la basura”.

La interna en la CGT. La mirada está puesta en lo que será la elección del Secretario General de la CGT (Confederación General del Trabajo). Suenan diferentes nombres, señalados desde el gobierno nacional, para suceder a Moyano. Por estos días el nombre del Secretario General de la UOM, Antonio Caló, está sobre el tapete, sin embrago habría una resistencia de Caló debido a que no quiere perder la conducción de su sindicato, sumergido en diversas internas. Seguirán una serie de nombres para ocupar el lugar del líder camionero tales como el de Ricardo Pignanelli de SMATA y hasta el del propio intendente de Quilmes, el Barba Gutiérrez.

La reunión con Facundo Moyano. Pese a que diversos funcionarios del gobierno municipal vieron la llegada de Facundo Moyano, en el mismo momento de la sesión en el Concejo Deliberante, para declarar la emergencia sanitaria y prorrogar el contrato con Covelia, como un modo de ejercer presión; desde el sector más cercano al intendente dejaron trascender que el encuentro giró en torno a la integración de la Juventud Sindical al gobierno municipal. En medio de la pelea del gobierno nacional con Moyano, Gutiérrez decidió darle rango de Subsecretaria a lo que era la Dirección de Juventud, para otorgarle a la agrupación que conduce Facundo Moyano gran parte del manejo de la misma. Paradojas sindicales.