"A la gran masa del pueblo, combatiendo al capital..." es una de las frases de la marcha peronista que tantas veces repitió Néstor Kirchner. Sin embargo, el ex presidente hace todo lo contrario al cántico militante y ahora salió a la luz otro negocio redondo del líder del PJ.
Como anticipó Perfil hace 2 años, el expediente 0030/06 del Registro Municipal, con fecha 3 de enero de 2006, autorizó la venta a favor de Kirchner de 20.000,33 metros cuadrados ubicados en la manzana 820 “al precio de pesos siete con cincuenta ($ 7,50) el metro cuadrado, con destino a comercio”.
Por ese entonces el Intendente era su tocallo, Néstor Méndez, hoy diputado provincial en Santa Cruz. El gobierno municipal le vendió esa parcela a US$50 mil, un precio que no se ajustaba a los valores del mercado, en el cual se tasaba entre los 30 y 120 pesos por m 2. Ahora Kirchner las vendió a US$2.400.000 al grupo chileno Cencosud, según informa OPI Santa Cruz.
Números irrisorios. Lo inédito del caso es que Méndez durante sus tres mandatos vendió alrededor de 200 hectáreas, sumando por esas operaciones casi 3 millones de dólares. Pero Kirchner, casi alcanzó esa cifra con la venta de sólo 2 hectáreas que entregó al comprador trasandino. Esto aumentó las suspicacias alrededor de la venta de tierras, ya que la entrega de esta parcela se entregó sin un proceso de licitación correspondiente.
El actual intendente de El Calafate, Javier Belloni, suspendió formalmente la entrega de terrenos y ha recuperado algunas tierras fiscales que previamente había entregado su antecesor, Néstor Méndez. Estas operaciones habían sido realizadas por medio de "Decretos en Reserva", según informó OPI Santa Cruz.