POLITICA
ENTORNO CONTROVERTIDO

El novio de Oyarbide pasó del básquet a los negocios en energía y sistemas

Una de sus empresas integra un programa de Gobierno. Tiene como socia a una ex asesora del bloque de diputados del FPV.

Juntos. Claudio Blanco abandona un restaurante en Puerto Madero tras cenar con Oyarbide.
| Renis

Claudio Hernán Blanco es un hombre multifacético a la hora de los negocios, incluido el mercado de la energía y el gasoil. Una de las empresas en la que figura integra un programa del Gobierno y una inversión de 35,5 millones de dólares.

A diferencia de su pareja, el juez federal Norberto Oyarbide, este hombre de 36 años mantiene un extremado bajo perfil y sólo se muestra cuando acompaña al magistrado a cenar en el exclusivo barrio de Puerto Madero. Antes de mudarse al departamento que comparte con Oyarbide en Recoleta, vivía en avenida Del Libertador al 700. Vecinos del edificios aseguraron a este diario que dejaron de ver a Blanco hace unos ocho meses.

Blanco era árbitro de básquet pero desde 2010, luego de conocer al magistrado, comenzó a incursionar en distintas empresas. Está inscripto en la AFIP como prestador de Servicios Informáticos. Dos de las empresas a las que está vinculado pertenecen a ese rubro. Sin embargo, otra de las grandes apuestas comerciales de Blanco es el Consorcio Creba SA. Esta empresa se dedica a la generación y distribución de energía eléctrica.

Blanco es uno de los fundadores con José Fernando Bladimirsquy, miembro de Grupo Florida Inversiones de Bolsa S.A., un agente de bolsa que opera con acciones y bonos en el mercado financiero, uno de los sectores al que Oyarbide se ha dedicado a investigar.

Consorcio Creba SA también está integrada por Karina Amelia Duranti, una ex asesora de presidencia del bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados bonaerense.
En un informe solicitado por Libres del Sur, la Secretaría de Energía de la Nación informó que Creba integra el Programa Refino Plus para el incremento de producción de nafta y gasoil. Entre los expedientes aprobados 2011 figura una inversión de 35,5 millones de dólares de Creba para la “obtención de gas oil por pirólisis de neumáticos usados”.

Blanco también es gerente de Causares SRL, dedicada a la informática y al suministro de programas de informática. Fue fundada en agosto de 2012 por la pareja del juez y tres socios.
En septiembre de 2010, Blanco ya había inscripto otra compañía: la Cooperativa de Trabajo Planher Limitada. La revista Noticias reveló dos datos clave el sábado 22: que Blanco se mueve a bordo de un Mercedes-Benz C 350 negro, valuado en casi un millón de pesos, y que el automóvil está registrado a su nombre de Planher Limitada, ubicada en la calle Portela al 400, frente a la plaza principal de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. La cooperativa se inscribió al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) el 17 de septiembre del 2010.

Planher Limitada se dedica a la informática, consultoría de armados de software, armado de equipos, venta de equipos y computadoras a gran escala o gran demanda. Según datos de la AFIP y del Inaes, está inscripta como “servicios empresariales”, tiene al menos cinco empleados y una facturación estimada entre los 500 mil pesos y el millón de pesos. Cuando PERFIL se presentó esta semana en la sede de la cooperativa, en la firma no quisieron responder si Blanco trabajaba ahí.