POLITICA
Polmica por presunta ley mordaza

El nuevo titular del Comfer descartó sanciones: asegura que el Observatorio de Medios sólo hará "reflexionar"

Gabriel Mariotto salió a responder a las críticas sobre un posible control de la prensa por parte del Gobierno.

Gabriel Mariotto. El interventor del COMFER quiero publicidades cada 30 minutos en las películas por cable.
| Cedoc

El nuevo responsable del Comité Nacional de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, negó hoy que el Observatorio de Medios que se pretende reformular tenga poder sancionatorio y dijo que sólo "hará reflexionar" a quienes publiquen contenidos discriminatorios.  Además, adelantó que la reforma de la Ley de Radiodifusión contemplará nuevas formulaciones tecnológicas, como la digitalización, la que "tiene que nacer democratizada".

Mariotto recordó que esta Ley no se cambió nunca en la "etapa de la democracia" y señaló que trabajará para que la reforma contemple la "lógica para los tiempos que vivimos, sobre todo en los umbrales tecnológicos a los que estamos asistiendo".

En cuanto al eventual poder sancionatorio del Observatorio de Medios, el titular del Comfer dijo que "hay alguna sensibilidad en ciertos comunicadores sobre que el Observatorio de Medios tendría cierto poder sancionatorio y esto no es así".

Las últimas críticas que realizó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a los medios, junto a un Informe de la UBA sobre la "discriminación" observada en la cobertura del paro agropecuario, motivaron hoy una solicitada de ADEPA, donde se rechazan los controles gubernamentales del periodismo.

El sucesor de Julio Bárbaro desmintió que se trate de una "ley mordaza" y explicó que cuando se observen desvíos que expresen discriminación "se hará reflexionar a los responsables sobre el modo de manifestar sus ideas, las que podrán luego mantenerse y repetirse".

Mariotto dejó para una segunda instancia la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y de la Justicia. "En democracia todo el mundo puede expresar lo que quiera, pero sin esos clichés que transgreden luego en discriminación, como, por ejemplo, las faltas a la tolerancia y a la diversidad que ocurren entre periodistas y algunas empresas periodísticas que trabajan en la Argentina", advirtió.

Mariotto defendió también el Informe que preparó la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde se reflejaron puntos de vista, a su juicio "discriminatorios". Sobre las manifestaciones del dirigente piquetero Luis D'Elía, Mariotto sostuvo que "son declaraciones políticas" y que por lo tanto no entran en la órbita del Comfer y aseguró que deberían ser consideradas por el INADI.

El funcionario refirió también que desde noviembre de 2006, "cuando se detectan mensajes de discriminación en los medios", se los cita. Según Mariotto, "en la totalidad de los casos se aceptó el llamado de atención de buena forma".

En relación a la Ley de Radiodifusión, precisó que se necesita "un contexto legal para abordar los tiempos que se vienen" y añadió que como los medios audiovisuales están "muy cerquita la digitalización", la nueva tecnología "tiene que nacer democratizada".

Fuente: DyN