POLITICA
Diario perfil

El oficialismo busca superar el acto de Rosario pero Salta también tendrá "tractorazo"

Desde el gobierno de Juan Manuel Urtubey afirman que esperan “unos 50 micros de Buenos Aires”. Ruralistas autoconvocados de la zona manifestarán su bronca.

Ayer comenzó a armarse el escenario bajo el cerro sobre el que se parará la Presidenta junto a su gabinete para defender las políticas del Gobierno.
| Cedoc

Para contrarrestar las consecuencias de un masivo acto de los ruralistas en Rosario por el 25 de Mayo, el Gobierno decidió, tras posponer el Bicentenario, realizar un acto K en Salta. Sin embargo,simultáneamente con los actos que presidirá Cristina Kirchner, productores sojeros autoconvocados llevarán a cabo un tractorazo en las ciudades de Rosario de la Frontera y Pichanal para manifestar contra la suba de las retenciones dispuesta por el Gobierno.

Aunque desde los despachos de la Casa Rosada y de Salta juran que no intentan competir directamente por la cantidad de público con el evento de Rosario, los punteros K comenzaron a moverse a mediados de semana. Como el “Conurbano no se movilizó orgánicamente”, revelaron algunos dirigentes bonaerenses, es desde las provincias cercanas al monumento al general Martín Miguel de Güemes, en Salta Capital, que partirá el grueso de los manifestantes oficialistas.

Según confiaron a PERFIL, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, es quien reparte la caja K a los distintos puntos del país para los traslados. Así, llegaron 220 mil pesos a La Rioja y 200 mil a la organización Tupac Amaru de Jujuy. Casualmente, hace un mes, Cristina Kirchner compartió un acto en Alto Comedero con Milagros Sala, la líder de ese movimiento barrial.

Desde la oficina de Protocolo y Ceremonial del gobierno de Salta aseguraron que tenían confirmada la llegada de 3.000 personas desde Jujuy, otras 3.000 desde Tucumán, 750 de Corrientes y 1.000 de Misiones.

Muy cerca, el repudio. “Decidimos no manifestarnos en la ciudad porque no están dadas las condiciones de seguridad necesaria para que no se produzcan enfrentamientos, pero sí lo vamos a hacer en el interior y mañana en Rosario, junto a los principales referentes del sector”, dijo a PERFIL Agustín Maggipinto, un productor sojero autonconvocado que manifestará en contra de la presidenta el Salta. El principal tractorazo se realizará 170 kilómetros al sur de donde CFK presidirá el acto, en el límite con Tucumán.