POLITICA
Provincia de buenos aires

El oficialismo 'cajoneó' varios proyectos para regular el financiamiento

En los últimos años, varios proyectos en la Legislatura bonaerense no pudieron avanzar por el freno que el propio Cambiemos puso sobre ellos.

20180720_1326_politica_gente-votando-3
Provincia. No existe una ley para controlar los fondos. | Cedoc Perfil

Las investigaciones por aportantes falsos en la campaña de Cambiemos de 2017 abren el debate y comienzan a poner en la mira la falta de regulación electoral dentro del territorio bonaerense. A diferencia de las candidaturas nacionales –que se rigen por la ley de financiamiento político, que la Casa Rosada buscará modificar–, las campañas a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales no cuentan con una ley de financiamiento, por lo que sus gastos se dan habitualmente por caminos informales que llevan a que se torne difícil conocer sus detalles.

En los últimos años, varios proyectos en la Legislatura bonaerense no pudieron avanzar por el freno que el propio Cambiemos puso sobre ellos.

Cómo saber si figurás como aportante privado de un partido político

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de contener la mayor cantidad de votantes del padrón nacional (cerca del 40%) y ser el terreno donde se concentra la principal actividad electoral, la provincia gobernada por María Eugenia Vidal no cuenta con una ley que regule los gastos y aportes de partidos políticos y sus campañas, por lo que solo algunas reglas dispersas sirven para controlar esta actividad.

“Los partidos políticos están obligados a llevar la contabilidad de los fondos y el registro de los donantes. Para ello deben presentar a la Junta Electoral el estado anual de su patrimonio dentro de los sesenta días de finalizado cada ejercicio. Este balance es publicado en el Boletín Oficial. Pero ni el formato ni el contenido de estas rendiciones están regulados. En consecuencia, tal como puede observarse en los boletines oficiales, no solo no todos los partidos provinciales y municipales presentan sus balances, sino que los que los hacen los implementan según criterios propios de forma y contenido”, detalla un informe del Cippec, en el que se recomienda desarrollar un régimen de financiamiento en la Provincia.

Ahora también aparecen aportantes truchos en la campaña de Macri 2015

Proyectos. Desde hace años, en la Legislatura bonaerense hay distintos proyectos presentados por el Frente Renovador, el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria, que nunca pudieron salir de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado. En los últimos períodos, el rechazo de los legisladores que responden a Vidal hizo que estas iniciativas quedaran cajoneadas.

En 2016, y después de varios intentos, luego de que se lograra la sanción de la limitación de las reelecciones y la norma de paridad en las listas, el ex senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini insistió en dar tratamiento a una ley que financie las campañas y los partidos, pero las firmas en contra de los senadores de Cambiemos Marcelo Pacífico y Lorena Petrovich quedaron plasmadas en las actas e hicieron caer la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires sancione un régimen que transparente los aportes y gastos en las campañas.