POLITICA

El oficialismo consiguió aprobar el Presupuesto en Diputados

La "ley de leyes" del Gobierno obtuvo media sanción y llegará al Senado antes de fin de año. Voces a favor y en contra tras 7 horas de debate. Fotos.

Los diputados kirchneristas Eric Calcagno, Roberto Feletti (espaldas) y Agustín Rossi, titular de la bancada del FpV, durante la maratónica sesión en el recinto de los Diputados.
| DyN.

Tras siete horas de debate, la Cámara de Diputados le aprobación en general al Presupuesto 2012 que elaboró el Gobierno con 141 votos a favor, 103 en contra y una sola abstención. El bloque kirchnerista impuso su mayoría y la iniciativa fue girada al Senado para ser aprobada antes de fin de año, tal como pidió la Presidenta.

Maratón presupuestaria. La sesión, presidida por el titular del cuerpo, Julián Domínguez, se inició minutos después de las 13.30 con 177 diputados presentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al abrir el debate, el titular de la comisión de Presupuesto y ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó que la proyección oficial de ingresos y gastos del Estado "constituye una ratificación de una política que resultó exitosa" en los últimos años.

En tanto, Eric Calcagno (FpV) acusó a los diputados opositores de querer "desfinanciar al Estado” con su rechazo al Presupuesto.

Oposición fallida. El diputado del Frente Amplio Progresista (FAP), Claudio Lozano, consideró hoy que el debate del presupuesto nacional del año próximo es "casi una ficción institucional", por el desajuste de los cálculos que hace con la realidad al justificar el rechazo del bloque al proyecto del PEN. A su vez, dijo que es "casi un despropósito" insistir con la prórroga de la ley de Emergencia Económica.

Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) advirtió que "es un error hacer un ajuste fiscal en medio de una desaceleración económica", y resaltó que "el Presupuesto tiene un aumento de $ 10.000 millones para subsidios cuando se han hecho anuncios de quita". Mientras que la socialista Alicia Ciciliani consideró que el proyecto de Presupuesto "vulnera la división de poderes, el federalismo y la equidad social".

Por su ladoOscar Aguad (UCR) sostuvo que "el oficialismo pudo haber brindado una herramienta adecuada para crear confianza o insistir como hasta ahora en sancionar un presupuesto sobre premisas falsas".

En tanto, Eduardo Amadeo (PJ disidente) objetó que "este es un Presupuesto que tiene el 20% de gasto público en subsidios sin control, y no especifica a quiénes se van a repartir estos $80.000 (...) "El Gobierno no puede seguir mintiendo sistemáticamente con los niveles de inflación".

Guarismos. El presupuesto nacional para 2012 contempla una inflación de de 9,2 por ciento, un valor promedio del dólar en 4,40 pesos, un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,1 por ciento, y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas monetarias para el pago de deuda pública.

En cuanto a los recursos tributarios, el impuesto a las Ganancias se prevé que recaudará 131.329 millones de pesos (22,7 por ciento+); el IVA 185.109 millones (23,5+); impuestos internos 12.842 millones (18,9+) y el impuesto a los Bienes Personales 7.146 millones de pesos (20,1 por ciento+).

Además, el texto estima un consumo total de 1.562.365 millones de pesos (no contempla la eliminación de subsidios); una inversión total de 460.942 millones de pesos y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de dólares.