POLITICA
dialogo social

El pacto que viene trae congelamiento de precios con alivio fiscal para empresas

Prevén baja de la presión impositiva para pymes y créditos blandos. Regulación de once productos de la canasta básica para el poder adquisitivo. Negociación por convenios.

20191509_tucuman_alberto_fernandez_cedoc_g.jpg
Mesa. Trabajadores, industria, gobernadores y organizaciones sociales, con Fernández esta semana en un encuentro en Tucumán. | cedoc

Acuerdo social. La idea no es nueva, pero vuelve a aparecer como una forma de alinear precios y salarios en un contexto donde la crisis financiera seguirá siendo una constante.

Si Alberto Fernández llega a la presidencia, deberá renegociar con el Fondo Monetario y tratar de estirar vencimientos de deuda con los privados. Por eso esta semana el candidato del Frente de Todos se sentó con la CGT y la Unión Industrial, para dar una señal. También habló de sumar al campo.

La prioridad, señaló, es “producir y exportar para generar divisas y cumplir con las obligaciones”. Para esto, apunta a un acuerdo que permita congelar precios y salarios por 180 días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los gremios, sin embargo, es necesario que se cumpla con la premisa de mejorar los ingresos. Según el área de  Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda, el poder de compra de los salarios en relación con la canasta básica alimentaria se contrajo hasta un 18,2% en el último año y medio.

Del otro lado, los empresarios, preocupados hoy por el anuncio de un bono para el sector privado que el gobierno de Mauricio Macri presentó como un llamado a “poner el hombro”, señalan que para que la rueda empiece a andar, se necesita como primera medida  una baja del financiamiento.

“Inexorablemente la Argentina va a un acuerdo económico y social. En esa mesa tienen que estar los sindicalistas, el Gobierno, las empresas, las ONG y la Iglesia”, señaló el directivo de la UIA, José Urtubey, quien estimó que “un congelamiento de precios puede hacerse, pero hay que ver en qué condiciones”.

“Pero para que todo pueda ponerse en marcha hay que trabajar primero sobre las líneas de financiamiento y alivio a la presión tributaria. Eso va a hacer que la economía pueda empezar a moverse”, indicó, a la vez que marcó que la mayoría de las pymes no está en condiciones de dar aumentos extra.

Si bien esta semana Alberto F se reunió con Miguel Acevedo, titular de la UIA, el comité ejecutivo de entidad fabril espera un diálogo de primera mano en los próximos días, donde también le presentarán una propuesta de once puntos. Además de mejoras en el financiamiento con créditos blandos, el Frente de Todos estudia bajar la presión impositiva para las pymes en un 30%.

El ex viceministro de Desarrollo Social y asesor del Frente de Todos, Daniel Arroyo, dio ayer precisiones sobre el congelamiento: “Hay que regular los precios de 11 productos de la canasta básica”, según dijo en declaraciones a AM 750.  

Fernández no habla de una reforma laboral, sino de una “modernización”. En ese marco, el plan está en línea con los gremios, que señalan que para renegociar convenios no hace falta una reforma. Todos citan el caso de Vaca Muerta y esperan aplicarlo a otros sectores con potencial exportador, como las economías regionales.

Para el empleo, el plan Tomada

El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, hoy legislador porteño, se mantiene como uno de los asesores para el área. Así, esta semana, en la Universidad Torcuato Di Tella, anticipó el plan para el mundo laboral que apunta a formalizar y generar empleo, reducir la brecha de género y regular el trabajo vía plataformas.

El futuro del trabajo se discutirá a través de un diálogo tripartito. También se combinará capacitación con salida laboral para los sectores más vulnerables.

El ex ministro propuso reducir la brecha de género en el mundo del trabajo con una estrategia que promueva la participación de mujeres en el trabajo remunerado. La semana pasada, presentó una propuesta para un sistema de cuidado porteño que el Frente de Todos busca extender a nivel nacional, según anticipó Daniel Arroyo. “La construcción puede generar puestos de trabajo y también los esquemas de la economía de cuidado”, indicó sobre el plan para generar mano de obra ante la suba del desempleo.

Los análisis para actualizar condiciones laborales se harán en el marco de los convenios colectivos. Además de inspecciones laborales, promete “regular el trabajo de las plataformas digitales, con reconocimiento de derechos y relaciones de empleo”.