El PAMI, la obra social de jubilados y pensionados, eliminó la intermediación para la compra de medicamentos que hace más de 20 años mantiene la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala). En cifras, según informó el organismo, se trata de 3400 millones de pesos mensuales que mueven los intermediarios. De esta manera ahora más de cien laboratorios que firmaron un nuevo acuerdo estarán en igualdad de condiciones para ofrecer sus productos a los afiliados.
CILFA y Cooperala finalizaron el contrato con el organismo estatal a partir del 31 de octubre. Por su parte, CAEME lo hará desde el 1 de abril. A partir de estas modificaciones PAMI pasa a negociar laboratorio por laboratorio y ampliará la oferta para obtener mayor competencia.
El otro cambio fundamental que se comunicará el lunes en un acto del cual participará el presidente Mauricio Macri es que FARMAPAMI será el nuevo sistema de compra y validación que permite tener acceso a todo el proceso de compra, pudiendo establecer reglas claras y asegurando que el proceso sea transparente.
El organismo apunta a tener un mayor control sobre los precios, garantizar los pagos y acceder a información de valor para generar políticas de salud en beneficio de los afiliados. Además, cada laboratorio contará con un código de acceso que le permitirá ver en tiempo real la dispensa de sus productos en todo el país. Este cambio en la forma de comprar medicamentos no modifica la cobertura con la que cuentan los afiliados que es la más amplia del país.
En diálogo con PERFIL, el titular del PAMI, Sergio Cassinotti, explicó los cambios: “El objetivo que sigue PAMI con esta medida es ser cada vez más eficiente en las compras, buscar más transparencia y generar más competencia. En la competencia, gana el PAMI y los afiliados”. “Esto también es una respuesta a un pedido histórico de las farmacias, que desde hacía 20 años no estaban en la mesa de negociación”, agregó.
El funcionario consideró que “a partir de ahora esperamos tener más laboratorios y que los afiliados tengan más opciones para elegir". Por último, destacó que "el rol del farmacéutico será fundamental, ya que puede orientar al afiliado de PAMI en todas las opciones de precios de un mismo medicamento”.