El peronismo nucleado en la lista Es Ahora Buenos Aires (ABA), con Leandro Santoro a la cabeza, está ante un desafío mayúsculo: lograr que los sondeos previos que lo ubican en una posición muy expectante en la elección para legisladores porteños se cumplan.
Si este escenario que se hace realidad, hubo un armador en las sombras: Juan Manuel Olmos. Este dirigente porteño es uno de los vértices conductores del Partido Justicialista de la Ciudad y en los últimos años aceitó nexos entre todas las partes de la fuerza que estaban sumergidas en una disputa sin cuartel. Gracias a esa capacidad, consiguió en los últimos años diagramar listas y estrategias con el respaldo de amplios sectores, algo en lo que hizo hincapié Santoro en gran parte de sus entrevistas y en la recta final de la campaña.
“No represento solo al peronismo: están los compañeros de La Cámpora, también sectores independientes, radicales, socialistas, feministas y estudiantiles. Nuestra idea es ampliar para ganar”, dijo suelto de cuerpo el primer postulante a la Legislatura porteña de la boleta que será de color verde, recitando el mantra del dirigente del PJ.
Si los comicios tienen resultados positivos para ABA, en el espacio no dudan: será un golpe para la lista de La Libertaria Avanza, cuya campaña se basó en polarizar con Santoro. También para el PRO, al que ven con ciertas posibilidades de desintegración si los votos no son los esperados y realiza una mala elección. Bajo ese marco, hay un hecho más que destacan en la nómina: Olmos quedará como el gran ganador dentro en el PJ y nadie podrá discutir su liderazgo a nivel porteño.
El peronismo da pelea y desafía con el primer lugar
El referente del justicialismo tiene un amplio abanico de contactos para sostenerse en esa posición. Ya en tiempos de la gestión a nivel nacional del Frente de Todos, ocupó la Vicejefatura de Gabinete. En ese cargo fue la voz de Alberto Fernández dentro de la interna de la coalición, aunque terminó cerca de Cristina Kirchner, entablando entendimientos que luego tuvieron su correlato en la Ciudad.
Un ejemplo: La Cámpora tenía cuatro bancas con posibilidades de renovación para el Parlamento. Sin embargo, solamente serán dos dirigentes de esa facción del peronismo con chances reales de volver a sentarse en la Legislatura. La determinación que surgió de la lapicera de Olmos, que además es el auditor general de la Nación (AGN) desde el 10 de diciembre, no alteró ánimos.
Hay más: sus contactos no se reducen solo al peronismo. En los últimos años logró ampliar fronteras de relaciones y hoy sus tentáculos llegan a la Justicia e, incluso, a La Libertad Avanza. En el peronismo y en el oficialismo a nivel nacional lo ven como un interlocutor con capacidad hasta de dialogar con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, por temas judiciales.
Abal Medina y Kim pelean ese voto
Hay dos candidatos que también pelearán por el voto peronista. Uno es Alejandro Kim, candidato a legislador porteño por Principios y Valores, que intentará al menos arañar un porcentaje de votos que lo depositen por primera vez en la Legislatura porteña. Su campaña estuvo basada en demostrar que representa “los valores” del peronismo pegado a la figura del principal referente del espacio, Guillermo Moreno. Además, con duras críticas al espacio que lleva a Leandro Santoro como postulante.
El otro es Juan Manuel Abal Medina, de la lista Justa, Libre y Soberana, que tiene el respaldo del Movimiento Evita y de algunos sindicatos de la CGT, como la UOM de Abel Furlán, además de la actriz Carolina Papaleo. Sus actividades proselitistas en pos de un escaño estuvieron dedicadas a brindar una catarata de propuestas en pos de la producción y el trabajo.
Y en mostrar que su fuerza “no se disfraza” como la de Santoro. En particular, criticó el cambio de colores de la boleta de la alianza panperonista, que pasó del celeste y blanco al verde.
En competencia. Aunque el gobierno de Jorge Macri decidió desdoblar los comicios en la Ciudad de Buenos Aires, la elección finalmente se nacionalizó y ahora entra en disputa el futuro de las principales fuerzas electorales que pusieron candidatos fuertes. También se define lo que puede pasar con sus armados en el resto de los territorios de cara a los próximos comicios. Por primera vez, se presentan 17 listas para una Legislatura porteña que debe renovar la mitad de sus miembros. Para acceder al reparto de bancas el umbral es del 3% de los votos válidos. Actualmente, los bloques con mayor representación son Unión por la Patria (18 bancas) y Vamos por Más (15). La Libertad Avanza tiene ocho, al igual que la Unión Cívica Radical.