POLITICA
Cumbre PJ

Congreso PJ: Gioja convocó a elecciones y anticipó una "renovación de autoridades"

Buscan avanzar en el debate sobre la reorganización interna, que terminará de definirse cerca de las elecciones del 3 de mayo para la renovación de autoridades.

Nuevo congreso peronista en la era Alberto.
Nuevo congreso peronista en la era Alberto. | Télam

En el Congreso Nacional del PJ, el actual presidente del partido, José Luis Gioja, adelantó que en las próximas elecciones, que serán el 3 de mayo, se verá una "renovación de autoridades".

Además, Gioja llamó a conformar "una lista que represente a todos los sectores del peronismo, de manera que sea lo más representativa posible para conducir al mejor partido del mundo".

"El mangrullo que tenemos todos es la unidad justicialista para sostener el Frente de Todos y apoyar al gobierno nacional de Alberto y de Cristina", indicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, se aprobó la integración de la junta electoral de cara a las elecciones del 3 de mayo, en tanto que el calendario electoral.

Se encontraban en el predio del club Ferrocarril Oeste además el presidente del Congreso Partidario y gobernador de Formosa, Gildo insfran, los ministro del Interior y de Agricultura, Eduardo "Wado" de Pedro y Luis Basterra, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Además, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá, así como el designado embajador ante Israel, Sergio Uribarri y el intendente de Esteban Echeverria, Fernando Grey.

A diferencia de años anteriores, enviaron delegados al Congreso Nacional las autoridades del PJ de Córdoba y Salta, que hasta hoy estaban distanciados de la dirigencia del partido.

Nuevo congreso peronista en la era Alberto.
Gioja es uno de los nombres que suenan para presidir el PJ en un nuevo ciclo (Télam)

 

En Gobierno celebran por haber 'exorcizado' al peronismo

En declaraciones a El Destape Radio, el presidente del partido, José Luis Gioja, remarcó que del cónclave surgirá un documento político de respaldo a la gestión de Alberto Fernández, también quedará ratificada formalmente la fecha del 3 de mayo para la realización de los comicios internos. Sobre el formato que tendrán las elecciones internas, el sanjuanino confirmó que la idea es que todos los sectores puedan confluir en una lista de unidad.

"Estamos trabajando en una lista de unidad para la conducción del partido. Hacer una mesa de consenso para acompañar con mucha fuerza al gobierno nacional", ratificó.

Nuevo congreso peronista en la era Alberto.

Gioja es uno de los nombres que suenan para presidir el PJ en un nuevo ciclo: su mandato vence el 6 de mayo y tiene aspiraciones de continuar en el cargo si hubiera un consenso generalizado en ese sentido. "Yo estoy al servicio de la unidad. Para estar donde uno haga falta, sin poner condiciones", expresó al respecto.

El otro candidato de peso es el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien busca darle al Pj una impronta distinta, de tipo más frentista.

El peronismo de Córdoba se prepara para una interna que aún está en dudas

"Coqui" apuntala sus aspiraciones en el proyecto de su autoría para subordinar al PJ a una coalición política permanente de partidos al estilo del Frente Amplio uruguayo, mientras que Gioja entiende que avanzar en una arquitectura institucional de ese tipo no es una prioridad del duro momento que vive la Argentina.