POLITICA
¿Los unió Macri?

El peronismo, expectante por un nuevo clima de unidad

La votación del Senado, la negociación en Diputados y la marcha de las cinco centrales obreras generan <strong>aire fresco</strong> en la flamante oposición.

El senado dio media sanción a la ley antidespidos.
| Dyn

"Hasta Pino Solanas acompañó". El textual pertenece a un senador peronista que esta mañana se mostraba eufórico ante Perfil.com, al repasar los números de la votación de ayer. Los 48 votos a favor (66,7 por ciento de la Cámara Alta) de la ley antidespidos, y la promesa de que en Diputados no habrá peronista con ganas de quedar pegado al gobierno nacional en este debate, hicieron que el ánimo de la nueva oposición sea otro.

¿Qué pasará la semana que viene? "Tenemos que avanzar rápido", graficó a este portal una diputada K que ya empezó a contar porotos en los pasillos del parlamento. "Lograron que nos unamos con fuerzas que piensan muy distinto a nosotros", agregó la legisladora, que confía en las chances de llegar a un acuerdo con los espacios de Sergio Massa y Diego Bossio.

Aunque primero cada uno de estos bloques tendrá que alinear a su propia tropa y evitar internas. Para el caso, el Frente Renovador tiene su propio proyecto: "Nuestra ley tiene despacho en comisión laboral y difiere en algunos puntos. Si acercamos posiciones podemos votar juntos", dijo uno de los massistas.

En medio de este aire fresco que llegó a las filas del peronismo, todos coinciden que haber solucionado el tema de los cargos en el PJ, con José Luis Gioja de presidente y Daniel Scioli de vice, alivió otras tensiones hacia adentro. Así, desde ambas cámaras esperan seguir con agenda propia a partir de ahora para volver al centro del ring, aunque estén del otro lado del mostrador. El debate por el presupuesto a las universidades públicas será uno de los temas a tocar en el Senado.

Marcha. El peronismo también ve con buenos ojos lo que sucederá mañana desde las 15 con el acto multitudinario del sindicalismo. Allí, por primera vez en años, compartirán escenario los líderes de las tres CGT (Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo) y de las dos CTA (Hugo Yasky y Pablo Micheli).

A comienzos de año se hablaba de una unificación para agosto u octubre. Sin embargo, las últimas medidas económicas que impactaron en los gremios aceleraron las negociaciones. "Antes del 10 de diciembre Caló y Moyano se tiraban con todo y mañana van a estar juntos. ¿Gracias a quién?, preguntale a (Alfonso) Prat Gay", dijo a Perfil.com un dirigente peronista que participa de la mesa chica del partido.

Si bien los distintos sectores del PJ evitarán asistir a la movilización (que será sobre Paseo Colón, a espaldas de la Casa Rosada) como columna política, participarán de la manifestación individualmente. Les servirá como ejercicio para reencontrarse y volver a ponerse en movimiento.

(*) De la redacción de Perfil.com.