El PJ bonaerense, la mayor estructura partidaria del país, convocó formalmente a elecciones internas para el próximo 30 de noviembre, en un encuentro donde la dirigencia cercana al duhaldismo lanzó críticas contra la estrategia trazada por la conducción que, a nivel nacional, encabeza Néstor Kirchner.
En la reunión del Consejo del PJ provincial, realizada esta noche, en la sede que posee en esta ciudad, se acordó también el resto del calendario electoral que contempla el próximo 20 de octubre como plazo de vencimiento para la presentación de listas.
Kirchner ya se había inclinado por el vicegobernador Alberto Balestrini para encolumnar al PJ detrás de su estrategia electoral para el 2009 y lo bendijo en una reunión en la Quinta de Olivos tras el conflicto con el sector agropecuario.
La oposición interna, representada especialmente por dirigentes afines al ex presidente Eduardo Duhalde, debe definir todavía si presentan una lista. Pero, entre tanto, cuestionó la convocatoria a elecciones que busca restarle tiempo para armar una alternativa.
En la reunión participaron el presidente del PJ provincial, José María Díaz Bancalari; el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera; de Berazategui, Juan José Mussi; el apoderado partidario Jorge Landau; el titular de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas; el diputado provincial Osvaldo Mércuri; y las diputadas Graciela Giannettasio y Mabel Müller, entre otros dirigentes.
Muller, alineada con el duhaldismo y opositora al oficialismo partidario, criticó con dureza la convocatoria a elecciones internas y reclamó el llamado al congreso provincial del partido para que sea ese organismo quien resuelva una postergación de los comicios.
"No estoy de acuerdo con la convocatoria a elecciones internas. ¿Qué garantías tenemos nosotros? Analicemos la conveniencia de hacer elecciones", afirmó Muller, cuando le tocó hablar en la reunión en su condición de consejera del PJ.
Luego, en ese tono crítico, se preguntó: "¿No estaremos siendo artífices para que el peronismo desaparezca"? Tras lo cual votó en contra del llamado a comicios internos.
Díaz Bancalari le respondió en forma breve: "El Consejo del partido no puede prorrogar las elecciones. Debemos ir a elecciones a suerte y verdad". Luego de la reunión, Díaz Bancalari desafió a los opositores internos: "El que quiera participar, lo puede hacer, pero si no lo hacen, después que no salgan a tirar piedras desde afuera".
Por su parte, Venegas, incluido en el duhaldismo, criticó la candidatura de Balestrini, por no estar oficializada por el partido, y también cuestionó la exigua representación sindical en el Consejo Nacional del PJ, donde figuran sólo dos dirigentes gremiales.
Fuente: DYN