POLITICA

El Plan Agropecuario, después de las primarias

A pesar de su intención de coincidir con el cierre de la Rural, el anuncio del proyecto deberá esperar a agosto. Qué buscan con las medidas.

Cristina habló para los propios más que para los ajenos. Lo hizo como jefa del kirchnerismo más que como presidenta.
| DyN.

El Gobierno nacional dispuso postergar sin fecha hasta después del 14 de agosto, la presentación del Plan Estratégico Agropecuario que iba a relanzarse hoy en la Quinta de Olivos. Luego de haber postergado su anuncio por el temporal el lunes, la iniciativa será nuevamente demorada por problemas de agenda de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: asistirá a la asunción del presidente peruano, Ollanta Humala.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura explicó que el Plan Estratégico Agroalimentario, será presentado "con fecha a designar, después del 14 de agosto tomando en cuenta el calendario de veda electoral".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El parte oficial resalta que los motivos de la postergación se deben a que "la mandataria argentina participará en la provincia de Salta de la inauguración de un establecimiento carcelario modelo construido por el Gobierno Nacional, de allí viajará hacia la República del Perú para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo, Ollanta Humala, y luego partirá a la República Federativa del Brasil, en donde se desarrollará una reunión extraordinaria de Jefes de Estado de la UNASUR”.

El PEA fue presentado hace aproximadamente un año, en Olivos por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner y comprende un conjunto de políticas públicas que podrían llevarse adelante en paralelo sobre 24 diferentes complejos agroalimentarios.

Más allá de las críticas que recibió del sector rural, el PEA prevé un incremento en la producción de granos de hasta un 50 por ciento hasta el 2020, cifra que permitirá tocar los 150 millones de toneladas anuales.

El mismo fue gestionado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, actual candidato a diputado nacional por el oficialismo en las elecciones de octubre, y contó con una escasa participación de aquellas entidades que confrontaron con el gobierno con motivo de la fallida Resolución 125.

Desde hace dos semanas, el Gobierno nacional ajustó los detalles para relanzar en Olivos el PEA tras la vuelta de Julián Domínguez de China y el cierre de la muestra rural de Palermo. Atento a la necesidad de acercarse al campo tras el conflicto por las retenciones y los cruces que tuvo la Casa Rosada con las entidades del sector, el PEA fue echado a rodar a comienzos de setiembre de 2010, dos meses antes del fallecimiento de Néstor Kirchner.

Paralelo a este trabajo, también surgió la conformación del Movimiento CANPO, una agrupación cuyo impulso inicial parece haberse diluido con el paso de los meses y que estuvo integrada por funcionarios gubernamentales y especialistas vinculados al oficialismo. Oportunamente, este movimiento buscó sin éxito aparente ser una alternativa de diálogo frente al roce permanente que imponía la Mesa de Enlace al kirchnerismo.

Los trabajos en el PEA -que convocaron a técnicos de organismos nacionales, provinciales y de universidades- comenzaron en Parque Norte, en agosto de 2010, durante un encuentro que fue encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí, la Jefa del Estado -acompañada por Domínguez- presentó los lineamientos de un plan que pretendía fijar "políticas de Estado" hasta el 2020.