POLITICA
OPERATIVO DE CONTROL MARÍTIMO

El por qué del look entre militar y "gamer" de Luis Petri

El ministro de Defensa encabezó una operación para fortalecer la vigilancia y el control de la milla 201 en Mar del Plata. Allí usó un uniforme de un aspecto similar al del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Con un look a lo Zelenski, Luis Petri realizó un operativo en la milla 201 20240115
Con un look a lo Zelenski, Luis Petri realizó un operativo en la milla 201. | Ministerio de Seguridad

El ministro de Defensa Luis Petri sorprendió con su atuendo, muy similar al del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, cuando se puso al frente de una operación para fortalecer la vigilancia y el control de la milla 201 en Mar del Plata, a bordo del buque oceánico ARA "Contraalmirante Cordero" para evitar que los pesqueros de bandera extranjera operen sin permiso dentro del espacio marítimo argentino. 

Petri encabezó un patrullaje de la Zona Económica Exclusiva vistiendo borcegos, pantalones camuflados y una remera de algodón manga corta color azul marino, con el emblema de la Armada Argentina bordado sobre el pecho. Fue la primera vez que un ministro de Defensa dio la orden de iniciar una patrulla desde el propio buque que tiene la importante misión de proteger los intereses estratégicos de la Argentina.

La difusión de imágenes del operativo generó comentarios por el uso de ese estilo de uniforme al que algunos usuarios calificaron de “airsofter” (de “airsoft”, una actividad lúdica y recreativa con equipamiento similar al de un combate real) y “gamer”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Con un look a lo Zelenski, Luis Petri realizó un operativo en la milla 201 20240115
Con un look a lo Zelenski, Luis Petri realizó un operativo en la milla 201

Con un look a lo Zelenski, Luis Petri realizó un operativo en la milla 201 

Al respecto, PERFIL consultó al especialista en defensa nacional Fabián Calle, quien señaló que el uso de la vestimenta de combate de los ministros de Defensa “es algo muy tradicional”. “(Michelle) Bachelet cuando fue ministra de Defensa de Chile se ponía el traje camuflado y se subía a los tanques con casco y todo, (Agustín) Rossi también se puso campera del ejército, también lo hizo Jorge Taiana”, enumeró. 

“Seguramente si la ven a Bachelet como ministro de Defensa de Chile no la llamarían ‘gamer’. Me parece que lo tiene que verse del ministro, más allá de que la gente se fije en lo que tiene puesto, es si lo que propone hacia las fuerzas está respaldado por el presupuesto, cómo articula la relación y el accionar conjunto de las fuerzas armadas”, analizó Calle. 

En esa línea, insistió en que este tipo de participación de los funcionarios en los patrullajes “es bastante normal” ya que el ministro de Defensa “no deja de ser, después del presidente, el oficial civil que dirige las Fuerzas Armadas”.  

Con un look a lo Zelenski, Luis Petri realizó un operativo en la milla 201 20240115

El Gobierno lanzó un operativo de control marítimo en el Atlántico Sur para combatir la pesca ilegal 

“El choque visual o del discurso de (Luis) Petri es porque venimos de casi dos décadas de que el tema militar sea para agradar a unas minorías intensas que por fobias ideológicas, o por historia o porque les conviene, siempre el tema militar es tomado como lo problemático, lo amenazante”, sostuvo el especialista. 

Calle consideró que “ya pasaron 40 años del 1983” y sostuvo que es necesario , tenemos “cambiar el chip de la amenaza y el control militar”. “El golpismo en la Argentina es civil y político. Hay que asumir que estamos en una nueva época, en un mundo lleno de guerras, de conflictos, donde nos depredan miles de millones en el mar los pesqueros chinos, donde hay pujas geopolíticas muy fuertes entre Estados Unidos y China sobre América Latina, especialmente en el Atlántico Sur, no hay que ser ingenuos”, dijo. 

 

"No se puede hacer siempre lo mismo si queremos que las cosas funcionen", dijo Petri

El lunes 15 de enero, el titular del Ministerio de Defensa aseguró que "no se puede hacer siempre lo mismo si queremos que las cosas funcionen". Y agregó: “Si queremos ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200 tenemos que cambiar la forma de patrullaje en esta tarea conjunta que hace la Armada con la Prefectura, pero para garantizar que ningún buque de bandera extranjera sin permiso cruce la milla 200 y en definitiva comprometa nuestros recursos naturales”.

“Para eso no solamente hay que modificar las derrotas, hay que sancionar un nuevo marco regulatorio y sancionatorio. Hay que establecer una mesa en donde participen todos los actores involucrados: la Armada, la Prefectura, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa, Pesca, el Ministerio de Trabajo y todo organismo que tenga que ver en la preservación de nuestros recursos naturales”, dijo Petri.