POLITICA
Nuevo modelo

El posible director del Conicet de Javier Milei negó que vaya a cerrarse: "Vamos a seguir trabajando y muy fuerte"

Daniel Salamone, referente en ciencia de La Libertad Avanza, negó que el presidente electo vaya a cerrar el organismo y comentó cuáles son los principales problemas que detecta.

Daniel Salamone, referente científico de La Libertad Avanza 20231125
Daniel Salamone, referente científico de La Libertad Avanza | NA

Durante la campaña de cara a las elecciones, el presidente electo Javier Milei había adelantado sus recortes en la inversión pública y uno de los interrogantes que surgieron fue sobre qué ocurriría con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Ahora, el médico veterinario Daniel Salamone, señalado como posible director del organismo, negó que esté en los planes cerrarlo y adelantó qué modificaciones haría.

"No, para nada se va a cerrar el CONICET. Todo lo contrario: vamos a seguir trabajando y muy fuerte", afirmó Salamone en declaraciones a Radio Mitre. En ese sentido, explicó que el organismo dedicado a la promoción de ciencia y tecnología es una de las organizaciones "más prestigiosas no gubernamentales de Latinoamérica y tiene científicos que son increíbles".

Altas, bajas y enojados: quiénes son los funcionarios en el radar para el futuro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Eso no quiere decir que estemos haciendo todo bien, y en ese sentido se ha incrementado en los últimos 20 años tres veces el número de la gente que participa y no se aumentó la producción”, agregó.

"Además de los mecanismos que existen, vamos a buscar formas alternativas para tratar de ser competitivos y hay escenarios que son totalmente nuevos" para el financiamiento de los proyectos científicos, indicó el veterinario, reconocido por ser un referente en el ámbito en reproducción asistida de animales en el país y el mundo.

Milei fue felicitado por la empresa que clonó a sus perros y nombraría a Daniel Salamone en el Conicet g_20231121

Como ejemplo, mencionó que la industria del conocimiento "es fundamental y actualmente en este rubro existe lo que se denomina fondos de inversión, que buscan comenzar con nuevas empresas, con las Startup (empresas emergentes)", un modo de financiamiento que intentará "estimular".

Por el asesor de La Libertad Avanza en asuntos de Ciencia aclaró que el escenario de crisis actual no es culpa de los científicos, sino que “para poder investigar uno tiene que tener fondos” y se debe tener un "marco económico apropiado". Sobre este punto, describió que "en las ciencias duras" cuesta mucho importar y se requieren "todos los insumos extranjeros".

"Estamos poniendo la plata donde no corresponde"

En otro tramo de la entrevista, Salamone criticó la gestión actual del Conicet, y comentó que "una cosa que molesta es cuando uno se encuentra con algunas líneas de investigación que no tienen la coherencia que uno piensa" y sostuvo que uno de los grandes problemas del organismo es "el tamaño de la institución es desproporcionado para lo que es el país".

"Entonces uno dice: 'Estamos poniendo la plata en el lugar que no corresponde, cuando hay gente que no está comiendo´", remarcó. Luego, agregó: "Eso es terriblemente doloroso. Tenemos que tomar consciencia de que estamos en un país que es pobre en este momento".

Por ello, el científico anticipó que buscará "orientar la investigación en las áreas que necesita el país" y concluyó diciendo que tiene un nuevo modelo de hacer ciencia: "Todos somos argentinos, amamos la ciencia y tenemos una oportunidad increíble".

FP / Gi