POLITICA
El futuro de PBA

Preocupado por los fondos, Kicillof pidió tomar deuda

El Gobernador se reunió con Francos y le transmitió la preocupación por los recursos. Envío a la Legislatura bonaerense un pedido de deuda en moneda local.

Axel Kicillof
Axel Kicillof | C5N

El gobernador de la provincia más grande del país, Axel Kicillof, iniciará su segundo mandato el próximo 10 de diciembre con una certeza: la relación con Javier Milei y la Casa Rosada será tensa y los fondos que la Provincia requiere para su funcionamiento no llegarán o en el mejor de los casos llegarán a destiempo. 

Es por ello que ayer envió un pedido de autorización a la Legislatura bonaerense para endeudarse en $53.000 millones, (equivalente a U$S150 millones) con el objetivo de garantizar el desarrollo de los planes del gobierno bonaerense y al mismo tiempo asistir a las gestiones de los municipios que podrán reprogramar deudas contraídas con la Provincia. 

Además, el texto enviado incluye la prórroga de la Ley de Emergencia de la Provincia para garantizar la fluidez de fondos y el funcionamiento administrativo de la gestión. La iniciativa del Gobernador da prueba de cuál es su mayor preocupación por estas horas.     

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Días atrás, Kicillof se reunió con Sergio Massa y aunque no trascendieron detalles de la conversación, la cuestión de los recursos y el giro de fondos fue abordado. La Provincia reclama la actualización de los montos de los giros que realiza Nación en medio de un contexto de alta inflación.    

JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A AXEL KICILLOF 202309102023
Axel Kicillof. Foto: Néstor Grassi

Kicillof mantuvo ayer por la mañana un encuentro con Guillermo Francos, quien será ministro del Interior de Milei. Según pudo averiguar PERFIL, la reunión duró poco más de una hora y fue en las oficinas del Bapro. Tuvo a su vez un tono ameno. El Gobernador presentó la situación y las necesidades. Pese a ello, en La Plata creen que Milei tiene la intención de desfinanciar la Provincia.

Al momento no hay detalles de cuál sería el impacto del recorte. Es por ello que más allá del pedido de autorización de endeudamiento, ni el Presupuesto 2024 ni la Ley Fiscal se están trabajando a la espera de mayores precisiones de números. Sin embargo, no dejan de repetir que “la provincia es el motor productivo” y desde allí se “construirán” las respuestas al nuevo escenario. 

Tampoco hay certezas de cómo será el Gabinete provincial. El peronismo bonaerense se mantiene en silencio mientras dialoga internamente. Por ahora no hay ninguna confirmación de nombres. Pese a ello, “la tendencia es que equipo que gana no se toca”, según razonó una voz de estrecha confianza del Gobernador ante PERFIL. 

Milei y Kicillof
Axel Kicillof y Javier Milei.

Eso hace pensar que los principales colaboradores de Kicillof continuarán en sus puestos. En La Plata, no tienen pensado (al menos por el momento) reconstruir la jefatura de Gabinete, puesto del que fue expulsado Martín Insaurralde en medio del Yategate. Por tanto, Carlos Bianco continuaría siendo el jefe de asesores y el hombre de mayor confianza del Gobernador. También continuaría Augusto Costa en Producción, y Jesica Rey en la comunicación. 

El Gabinete de Kicillof que podría conocerse la semana próxima y también contemplará el equilibrio de poder con La Cámpora y con el massismo. También deberán resolverse los lugares claves de la Legislatura tras el escándalo de Chocolate Rigau que continúa en ascenso. 

Por ahora, el peronismo se mantiene en silencio procesando la derrota a nivel nacional, sin embargo son muchas las voces que señalan que Kicillof podría ejercer un liderazgo en el futuro. Los gobernadores del peronismo se reunirán el martes próximo en el CFI para hacer catarsis y unificar posiciones. 

Según explican en el entorno del mandatario, el rol de líder no es algo que “anhele” si no que pasa por “la potencia mediática que te da ser Gobernador de la provincia de Buenos Aires”. ¿Estará Axel dispuesto a tocar una “nueva canción”?.