POLITICA
después de casi ocho meses

El Presidente anunció que el AMBA termina con el aislamiento obligatorio

Por la baja de contagios, la Ciudad y el Conurbano pasarán al distanciamiento social hasta el 29 de noviembre. “En diciembre podríamos vacunar a diez millones de personas”, dijo.

20201107_alberto_fernandez_horacio_rodriguez_larreta_axel_kicillof_presidencia_g
En olivos. Fernández recibió por la mañana al gobernador bonaerense y al jefe de Gobierno porteño para definir los detalles de los anuncios para la nueva cuarentena. | presidencia

Alberto Fernández volvió a recibir a Horacio Rodríguez Larreta y a Axel Kicillof en la Quinta de Olivos para definir la continuidad de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esta vez, la conversación duró apenas media hora y sirvió para acordar la salida al aislamiento en los distritos en los que las restricciones fueron más duras. 

Horas más tarde del reencuentro de los tres dirigentes, el Presidente anunció que el AMBA pasará del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), hasta el 29 de noviembre próximo. Durante el anuncio no hubo ni filminas ni gobernadores, ya que Fernández estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. 

En un mensaje grabado, Fernández explicó que en la Ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense se registraron “ocho semanas de caídas de contagios”. Explicó que pasar del aislamiento al distanciamiento significa que “se podrá circular sin autorización”, pero aclaró que el transporte público de pasajeros quedará “exclusivamente para los que están autorizados por actividades esenciales porque la experiencia indica que allí es donde se produce la mayor cantidad de contagios”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque habrá nuevas aperturas, el jefe de Estado volvió a pedir “responsabilidad colectiva y responsabilidad social ciudadana ya que el virus lo vamos a buscar y lo encontramos si estamos en contacto con alguien que lo tiene”.

Los distritos que pasarán al DISPO a los que se suman las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan, continuarán con algunas restricciones. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tendrá aún bajo control estas actividades que son: eventos culturales, recreativos y religiosos; cines, clubes y teatros; servicio público de transporte y turismo; deportes de más de diez personas; y reuniones familiares en domicilios. 

“Les estamos prestando particular atención a zonas donde la situación no cede con facilidad. Hemos visto otras donde la situación pareciera empezar a ceder como Córdoba o Mendoza”, indicó el Presidente sobre los otros territorios en los que continuarán con medidas más restrictivas. Minutos después del mensaje presidencial, se informaron 371 nuevos fallecidos diarios y 11.786. Las provincias que más preocupan son Santa Fe, Córdoba y Tucumán. 

En su discurso, el Presidente también insistió en pedirle a los adultos mayores “son los que más riesgo corren” que se cuiden y destacó que “el promedio de decesos por coronavirus es de 74 años, un 82 % del total de casos, lo que es una prueba contundente del riesgo que corren”.

Economía y vacuna. Aunque esta vez el Presidente no habló de la situación económica generada por la pandemia, la salida de la cuarentena también tiene que ver con dar un mensaje a los distintos gobernadores sobre la recuperación de las distintas actividades. Los jefes provinciales son los que más reclaman que programas como el IFE y ATP continúen. 

Desde hace semanas, el gabinete económico busca cómo desarmar el Ingreso Familiar de Emergencia que llegó a nueve millones de personas. “Hoy gran parte de esos ciudadanos volvieron tener algún ingreso”, dicen en la Casa Rosada, desde donde buscan reducir la ayuda y distribuirla a través de otros programas. 

El Presidente sí se refirió al avance de la vacuna rusa. Fernández detalló que durante la mañana de ayer tuvo una charla con su par ruso Vladimir Putin “para preparar” a Argentina para la vacuna contra el coronavirus que se produce en este país.Explicó que creará “un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos” que incluirá a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, “con el propósito de organizar del mejor modo la vacunación”, algo que “exige una logística singular”. 

También aclaró que están en contacto también con otros laboratorios. “Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios, podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer. A partir de marzo, contar con la de AstraZeneca y hay un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas”.

Sobre el calendario de vacunación que tiene como prioridad a 11 millones de ciudadanos, el presidente aseguró que “Queremos que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible y en cantidad suficiente, con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia recuperar la vida que se ha visto alterada”.

 

Larreta y Kicillof

En su mensaje, Alberto Fernández resaltó el vínculo con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, quienes se volvieron a reunir después de la disputa por la coparticipación. “La experiencia nos ha demostrado que cuando nos unimos para trabajar juntos fue más fácil sobrellevar el tormento de una pandemia. Ahora a unir esfuerzos para vacunar a los argentinos”, dijo.

Mientras esperaban al Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño estuvieron unos minutos a solas. La charla privada giró en torno a la vacuna rusa. Kicillof busca acelerar el plan de vacunación en todo el territorio. Larreta, en cambio, se mostró despreocupado: con menos cantidad de habitantes y un territorio con pocos kilómetro, la campaña que se liderará desde el gobierno nacional no tendrá mayores inconvenientes.