martes 16 de agosto de 2022
POLITICA “ser autónomo es autofinanciarse”

El Presidente aviva la polémica por los subsidios y la Ciudad se defiende

El gobierno nacional pidió resolver “con seriedad” el conflicto en torno al aporte que recibe la administración porteña para subsidiar el boleto. Ciudad pide mirar a toda el AMBA.

13-02-2022 06:10

La convocatoria del gobierno nacional a la Ciudad para discutir el costo de los subsidios a 32 líneas de colectivos que se mueven solamente dentro del territorio porteño siguió generando polémica. Es que el año pasado ese aporte tuvo un costo de alrededor de $ 14.600 millones y no son pocos los interesados en una redistribución de esa cifra. En ese contexto, continuó ayer la tensión entre las autoridades nacionales y porteñas, de cara a la reunión que sería el próximo jueves.

“En verdad el subsidio tiene que ser acá y en todo el país para las líneas interjurisdiccionales. Para las líneas que se mueven sólo en la jurisdicción, ese subsidio no existe”, afirmó el presidente Alberto Fernandez y pidió “ir resolviendo este tema con seriedad. Esto de ser autónomo para hacer lo que quiero pero me dan la plata para hacerlo, no es razonable”.

“Ser autónomo también exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la Capital Federal”, agregó  y a la vez recordó que “hasta el día de hoy seguimos pagando el sueldo a todos los policías, pero no le pagamos el sueldo a los policías de Chaco, Mendoza, a nadie. Y esto mismo pasa con la energía”.

Desde el gobierno porteño aseguran que “el problema de los subsidios nacionales al transporte no se resuelve con los 9 mil millones de pesos que quieren pasarle a la Ciudad. La situación de las provincias no va a cambiar con este número y seguirán con altas tarifas y bajos subsidios”. “La intención del gobierno nacional implica en la práctica quitarle 9 mil millones de pesos a la Ciudad, pero mantener 230 mil millones en la zona del AMBA mientras destina sólo 28 mil millones al resto del país”, señala un informe elaborado por el Gobierno porteño al que tuvo acceso PERFIL.  

Por su parte, desde el Ejecutivo de Córdoba claman por la necesidad de que exista una ley nacional que garantice el reparto equitativo para las provincias. Sostienen que el AMBA concentra alrededor del 85% de los subsidios, por eso el boleto cuesta $18, generando una desigualdad respecto a los boletos que se pagan en el resto de las provincias.

“La inequidad en la distribución de subsidios se traduce en una asistencia muy desigual a nivel de unidades disponibles para la prestación de los servicios. A nivel de subsidio nacional por unidad, el interior recibe solo el 24% de lo que recibe una unidad en el amba”, manifiestan desde la gobernación cordobesa.

Por eso anticipan que los legisladores que representan a Córdoba llevarán al Congreso un proyecto de ley para que los fondos nacionales de asistencia al transporte incluyan tanto al AMBA como al interior del país.

“La propuesta es que se distribuya un solo fondo que pondere como variables las unidades habilitadas vigentes y declaradas a la CNRT, la cantidad de empleados declarados a, con un tope máximo de 3 agentes por unidad, y el promedio de kilómetros recorridos mensualmente”, explican desde Córdoba.

Quien también se metió en la discusión fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. “La Ciudad no produce nada y allí está toda la plata”, expresó. A lo que salió a responderle el diputado del PRO Fernando Iglesias que retrucó: “En pleno siglo XXI, cuando casi todo el valor es generado por la producción y el manejo de conocimientos y de información, sigue habiendo fisiócratas que creen que no se genera valor sin producción de objetos y trabajo físico. Gente con estudios universitarios terminado”.

En esta Nota