POLITICA
Tras la tragedia

Olavarría: los concejales deciden sobre el destino del intendente

Los presidentes de cada bloque municipal se reunirán para estudiar el caso. Formarían una comisión investigadora que puede destituir o suspender a Ezequiel Galli.

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría
Ezequiel Galli, intendente de Olavarría | Captura TV

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría por Cambiemos, está en problemas. El recital de Carlos "el Indio" Solari que se celebró en el predio La Colmena de su localidad solo dejó al menos dos muertos, decenas de heridos, y varios desaparecidos y varados que aún ahora, 48 horas después del hecho, no regresaron a sus hogares. 

La tragedia le trajo, además, una crisis política: el jefe comunal firmó un contrato en el que el municipio se constituía como "fiador de las obligaciones de la productora" En Vivo S.A., responsable del show. El documento no habría sido avalado por el Concejo Deliberante local, lo cual pone en duda su validez, y podría derivar en la suspensión y eventual destitución del funcionario. 

Así lo afirmaron a Perfil dos concejales, quienes, dijeron, se enteraron de la firma del convenio a través de los medios: "El convenio lo hemos sacado de los medios de comunicación" contó a este portal Saúl Bajamon, legislador munidipal por el partido MILES, que encabeza Luis D'Elía. 

El concejal adelantó que convocará a los jefes de bloque de cada partido en el municipio para analizar lo ocurrido: “Tenemos millones de preguntas y más cuando las personas no para de preguntar cómo se dio todo”, explicó en diálogo telefónico con Perfil.

Bajamon sostuvo van a analizar si “hubo alguna negligencia" por parte de Galli: "Es lo que tenemos que determinar", afirmó. Con respecto a las responsabilidades, el concejal por MILES, dijo que “si tuvo algo que ver el Intendente, se puede conformar una comisión investigadora”. 

Además del polémico contrato, el intendente fue cuestionado por aparecer, en varias entrevistas y tuits de su cuenta personal, como promotor y hasta planificador del recital. Incluso apostaba, semanas atrás, que se llegaría a la cifra de 300.000 asistentes al evento. Perfil intentó comunicarse por vía telefónica con Galli, sin obtener respuesta hasta el momento.

"Con dos tercio de los concejales se forma esa comisión y de ahí el Intendente puede ser destituido o suspendido", remató. Otra legisladora, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo a este portal que analizaba, además, la posibilidad del juicio político.

"Lo que hay en estos momento en Olavarría, uno lo ve en la calle, una profunda tristeza por lo que pasó", remarcó Bajamon. Y denunció que el Municipio cometió una "barbaridad de llevar a las personas en un camiones".