POLITICA
Acuerdos

Alberto en Neuquén: obras por $2.145 millones y diálogo con el gobernador Gutiérrez

Incluye obras en parque industriales, modernización del sector público y la construcción del centro de convenciones del Paseo de la Costa

Alberto y Gutiérrez
Alberto y Gutiérrez | Prensa

El presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador Omar Gutiérrez firmaron convenios para la asistencia por parte del gobierno nacional para la realización de obras, entre ellos un Acuerdo Federal de Desarrollo, por el cual Neuquén tiene asignados 2.145 millones de pesos.

Según informó Presidencia en un comunicado, "de ese total ya se encuentran comprometidos 1.300 millones de pesos en obras ejecutadas o a en proceso de adjudicación; quedando disponibles 845 millones de pesos para futuras obras". 

Con eso fondos se realizan obras de infraestructura eléctrica en los parques industriales de Añelo (en ejecución) construcción, montaje y puesta en servicio de una estación transformadora que suministrará energía a los parques Industriales Norte y Sur; ocho puestos de transformación distribuidos en los parques; y aparatos de maniobra y protección, con una inversión de 269.5 millones de pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se realizará la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu. Se trata de la construcción y puesta en funcionamiento de un centro de exposiciones en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén, con una superficie cubierta de 3.233,15 m2, semicubierta de 537,29 y áreas exteriores de 5.134,17 m2. La inversión será de 438.5 millones de pesos.

Estos convenios incluyen la modernización de la gestión del Ente provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) a través de la reingeniería de procedimientos para la gestión administrativa y comercial; diseño e implementación de un sistema integrado de gestión administrativa, financiera y comercial; capacitación y entrenamiento para la mejora de competencias y capacidades operativas y gerenciales. La inversión será de 126 millones de pesos.

Otro de los convenios apunta al fortalecimiento de la capacidad fiscal, a través de la modernización tecnológica de la dirección provincial de Rentas, hoy en ejecución. Se realizará una renovación tecnológica y reingeniería del Sistema de Administración Tributaria (SIAT) con la migración de los sistemas a plataforma web, que permita la virtualización de la relación fisco-contribuyentes. Se incorpora la firma digital, despapelización, compra de equipamiento y readecuación edilicia, con una inversión 179 millones de pesos.

En proceso de licitación se encuentra un sistema de Gestión para la Inversión Pública, a través del desarrollo e implementación de la estructura institucional, del marco conceptual, metodológico y procedimental del SIPP, rediseño e implementación del Sistema informático de gestión de la IPP, con una inversión de 31 millones de pesos.

Por último se incluyó la modernización de la infraestructura territorial catastral, invirtiendo 116 millones de pesos.