POLITICA
en la cumbre del g20

El Presidente obtuvo un saludo para la foto con Biden

Alberto Fernández y su par estadounidense tuvieron una breve charla después de la foto de familia. Biden mencionó su reunión con el Papa y el argentino celebró su triunfo ante Trump.

 20211031_alberto_fernandez_biden_merkel_presidencia_g
Postales. Con Joe Biden charló menos de un minuto. Mantuvo reuniones bilaterales con Merkel, Macron y Sánchez. Con Bolsonaro también tuvo un saludo casual después de la foto de familia. | Presidencia

Fue un saludo casual después de la tradicional foto de familia de los líderes del G20. Joe Biden se presentó ante Alberto Fernández y le manifestó que tiene interés en conocerlo. En un breve intercambio, el presidente de los Estados Unidos le contó, además, sobre el encuentro que había mantenido con el papa Francisco. En el inicio de la cumbre que se lleva a cabo este fin de semana en Roma, Fernández también tuvo un encuentro rápido con Jair Bolsonaro.

“Ojalá nos podamos ver pronto”, le dijo el presidente estadounidense a su par argentino. Según detalló la portavoz oficial, Gabriela Cerruti, Biden saludó afectuosamente a Alberto Fernández y mostró su interés en conocerlo.

Además, Biden le contó que ayer estuvo “con un ciudadano argentino”, por su encuentro con el papa Francisco el viernes. “Tenemos un amigo en común”, le dijo y relató que la reunión con el Papa fue “muy buena”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández le expresó su alegría por el triunfo que tuvo ante Donald Trump: “Me hizo muy feliz su triunfo en los Estados Unidos, al mundo le hizo mucho bien”.  Y al despedirse, Biden aseguró que Argentina es “un país hermoso”.

Otro de los saludos después de la tradicional foto de familia fue con el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro. En el último encuentro que mantuvieron en la cumbre del Mercosur faltaban horas para el partido entre Brasil y Argentina por la Copa América. Allí el brasileño había adelantado que su país ganaría 5 a 0, algo que no sucedió ya que Argentina ganó 1 a 0. “No me felicitaste”, le dijo Fernández entre risas. También hablaron de la necesidad de fortalecer el Mercosur.

El tercer encuentro causal fue con Emmanuel Macron, con quien Fernández más tarde tuvo una reunión bilateral. En los discursos de presentación, el presidente de Francia apoyó a la Argentina en la negociación con el FMI.

Ayer Fernández mantuvo reuniones bilaterales con la canciller de Alemania, Angela Mekel; con sus pares del gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la República Francesa, Emmanuel Macron; y con las autoridades del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según detalló el canciller, Santiago Cafiero, el Presidente planteó en todos los encuentros que en la recuperación de la pandemia se puso en tela de juicio la capacidad del sistema financiero global. “La deuda no puede ser un ancla a la recuperación de la Argentina”, expresó Cafiero.

La primera bilateral fue con Merkel, a quien el jefe de Estado le reiteró su agradecimiento por el apoyo de Alemania para que la Argentina logre un acuerdo sustentable con el Club de París y con el FMI. Asimismo, el presidente argentino aprovechó para despedirse de su par alemana, quien próximamente finalizará su mandato luego de un período de 16 años al frente del Ejecutivo. Según se informó desde Presidencia, Alemania es el principal socio comercial de la Argentina en la Unión Europea y el comercio bilateral superó los 2.700 millones de dólares en 2020.

Fernández también le agradeció el apoyo en la negociación que Argentina mantiene con acreedores privados como con el Club de París y el FMI. Y la líder alemana le presentó a Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas, líder socialdemócrata y candidato más votado en las recientes elecciones de su país, principal encargado ahora de formar un nuevo gobierno.

En la reunión bilateral con Sánchez coincidieron en la preocupación sobre los desafíos que deja la pandemia, “sus graves consecuencias políticas, sociales y culturales a nivel global, teniendo en cuenta sobre todo su impacto en la región latinoamericana”, detallaron desde Presidencia.

En el primer día de la cumbre, el Presidente también se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quienes repasaron las agendas bilaterales.

Durante las audiencias, al jefe de Estado lo acompañaron los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el sherpa del G20, Jorge Argüello.

Cafiero mantuvo además una agenda paralela con tres bilaterales. La primera fue con la directora de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, en la que hablaron de los subsidios a la pesca, el acceso a la vacuna contra el coronavirus y la liberación de patentes. Con su par de China, Wang Yi, el canciller celebró los cincuenta años de relación bilateral que se cumplen en 2022. Allí Cafiero contó que se habló de la economía del conocimiento y exportación de talento. El canciller aseguró que no se habló de la exportación de carne. Con su par ruso, Serguei Lavrov, se acordó que llegue a la Argentina una misión del Fondo Soberano Ruso para analizar inversiones.

*Enviada especial a Roma.