POLITICA
seria ley el 15 de junio

El PRO, dispuesto a discutir la venta de acciones de la Anses

Estrategia. El jefe del bloque PRO, Massot, dialoga con todos los bloques por el proyecto.
| Gza. SmartDrink<br>
El Gobierno confía en que el paquete que incluye el pago a los jubilados y el blanqueo de capitales saldrá dentro de dos semanas en la Cámara de Diputados. Pero reconoce que, para aprobar el combo completo, tendrán que recurrir, otra vez, al massismo.
Este dato sobresale si se tiene en cuenta que durante el tratamiento de la ley antidespidos el oficialismo le jugó una mala pasada al Frente Renovador de Sergio Massa, al dejar que prosperara la iniciativa del kirchnerismo. Y eso generó malestar en las filas del actual diputado y ex intendente de Tigre.
Sin embargo, fuentes cercanas al jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, indicaron a PERFIL que hay negociaciones con el massismo y con otros bloques y advirtieron que están dispuestos a abrir la discusión sobre el punto que traba la votación: la venta de acciones que la Anses tiene en empresas privadas.
“Hay un punto intermedio entre la prohibición y la libertad de venta de acciones. Podemos negociar que se permita la venta sólo en caso de procesos de quiebra de las empresas”, explicaron las fuentes.
El Frente para la Victoria se opone por una cuestión de coherencia: fue ese bloque el que promovió la prohibición de la venta. El Bloque Justicialista también lo rechaza, porque entre sus filas está el ex jefe de la Anses en el último período de gestión K, Diego Bossio.
Cerca del diputado dijeron que es una virtual “privatización” la venta de acciones y no la aceptarán a menos que dejen de cotizar en Bolsa. Por eso, el PRO necesita del massismo. Pero se muestra optimista.
“La ley va a salir el 15 de junio”, vaticinaron las fuentes del PRO en diálogo con este diario. Será la segunda gran victoria del Gobierno después del pago a los holdouts.
El proyecto prevé la actualización de haberes para 50 mil jubilados que ya le ganaron un juicio a la Anses. Estipula, además, lo mismo para más de 240 mil jubilados que iniciaron el trámite judicial pero no tienen resolución definitiva e incluirá a más de dos millones de jubilados a los que, para el Gobierno, le corresponde.
Pero para el Frente para la Victoria hay varias lagunas. Por ejemplo, cómo será el sistema de selección de los dos millones de jubilados para actualizarle los haberes. “No queda otra que la atención personalizada, porque hay 7 millones de jubilados. Cómo saber a quién le corresponde”, se preguntó el diputado Juan Carlos Díaz Roig, experto en temas previsionales. El legislador agregó que si se le paga a los jubilados sin sentencia firme se les estaría abonando a 70 mil jubilados que no les corresponde la actualización. “Uno de cada cuatro jubilados pierden su juicio con la Anses”, explicitó. El financiamiento será a través del blanqueo y mediante la venta de acciones si es que pasa este punto.