POLITICA
CRISIS OPOSITORA

El PRO manifestó su enojo por la sorpresiva jugada de la Coalición Cívica: "Se cortaron solos"

"La Coalición Cívica ARI tomó esta decisión por afuera. Me parece apresurado. No sé por qué hicieron eso", analizó un diputado que integra el bloque conducido por Cristian Ritondo.

Ritondo Carrió
El líder del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristina Ritondo, junto a la presidenta de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió | CEDOC Perfil

Luego de la inesperada jugada de la Coalición Cívica, que presentó en Diputados un proyecto que autoriza al Gobierno a reestructurar la deuda con el FMI, desde el PRO manifestaron su enojo. "Se cortaron solos", dijeron sobre el accionar del frente de Elisa Carrió. 

"Nosotros venimos sosteniendo lo que había dicho la Mesa nacional de que era un tema que se iba a debatir en el Congreso, y que recién cuando el kirchnerismo ingresara el proyecto íbamos a discutir la estrategia", señalaron enfáticamente. 

"No sé por qué hicieron eso", rezongó un importante diputado nacional del PRO, que en la tarde del miércoles 23 de febrero participó de una reunión convocada de urgencia a raíz de este conflicto que tensó la interna de la principal coalición opositora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A CRISTIAN RITONDO 20201223
El líder del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristina Ritondo.

Luego de intensas deliberaciones, el bloque del PRO le dio mandato a su presidente, Cristian Ritondo, para que haga gestiones ante la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en pos de desandar la decisión de la Coalición Cívica y así alinear la estrategia opositora.

"Le dimos mandato a Cristian (Ritondo) para que haga planteos ante la Mesa Nacional. La Coalición Cívica ARI tomó esta decisión por afuera. Me parece apresurado porque el proyecto no entró", protestó, criticando que el partido de Carrió.

El legislador del PRO recordó que en 2020 se sancionó -con el acompañamiento de JxC- la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda, que establece que los acuerdos de financiamiento deben ser aprobados por el Parlamento. 

Con un guiño al Gobierno, la Coalición Cívica pide que el acuerdo por el FMI no pase por el Congreso

La respuesta de la Coalición Cívica a la "interpretación" del PRO

Elisa Carrió juntos por el cambio g_20211127
La líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió.

Desde la Coalición Cívica, justificaron la jugada que desconcertó y provocó malestar en el PRO. "Es una interpretación que hace el PRO. El proyecto está en sintonía tanto con esa norma como con la Constitución", aseguró un influyente diputado de la CC-ARI.

De acuerdo a lo expuesto por el presidente de la bancada de Carrió en Diputados, Juan Manuel López, la iniciativa que presentó su bloque "no deroga la ley 27.612" sino que "la toma y la interpreta cumpliendo al mismo tiempo con el artículo 75".

El Gobierno pone en duda que el acuerdo con el FMI llegue al Congreso antes del 1 de marzo

Según pudo reconstruir NA, el presidente de la Coalición Cívica a nivel nacional, Maximiliano Ferraro, se comunicó previamente con su par del PRO, Patricia Bullrich, y de la UCR, Gerardo Morales, para anticiparles el contenido del proyecto que iban a presentar.

También le adelantó dicho movimiento a Horacio Rodríguez Larreta, con quien compartió una reunión de Juntos por el Cambio. Desde la Casa Rosada confiaron que "no es una opción el proyecto de la CC ya que el Gobierno quiere que pase por el Congreso".

JFG