POLITICA

El regalo de CFK al Papa: un libro que no llega al país por las trabas a importaciones

La mandataria le obsequió al sumo pontífice una edición uruguaya, que es retenida en aduana al llegar a Argentina.

La mandataria le regaló un libro que no se vende en Argentina por las trabas a las importaciones.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó al Vaticano con distintos “regalos militantes” para el papa Francisco durante su último encuentro en la santa sede, llevado a cabo la semana pasada. Entre ellos, le obsequió un texto de un pensador uruguayo que no ingresa al país por las trabas a las importaciones.

Se trata de “Los Estados Continentales y el Mercosur”, del filósofo rioplatense Alberto Methol Ferré. Según contó al diario El Observador el titular de la editorial Casa Hum, Martín Fernández Buffoni, el libro no se comercializa en Argentina. “Así no funciona el mundo, al menos en cultura no deberían existir ese tipo de trabas”, protestó.

El dato fue confirmado por la agencia oficial Télam, que difundió el listado de regalos que la comitiva presidencial le acercó a Francisco durante la última gira, entre los que figuraba el citado libro.

América Latina fue el principal foco de estudio de Methol Ferré, que se desempeñó como ensayista, teólogo, filósofo, docente e historiador. En su biografía detalló que el concepto de Estados Continentales llamaron la atención a Methol desde muy joven luego de leer un artículo y escuchar una conferencia de Juan Domingo Perón.

"El rol histórico de los Estados Continentales industriales como sustitutos del protagonismo de los viejos pequeños Estados Nación ilumina desde entonces el pensamiento de Methol. A partir de ésta visión el hispanoamericanismo y el latinoamericanismo con los que ya había tomado contacto adquieren una lógica histórica nueva", subrayó.