POLITICA

El seguimiento de los decretos de CFK marca el fin del año en el Congreso

Tanto la UCR como el Peronismo Federal buscan una sesión especial de ambas cámaras para debatir quién presidirá la comisión de seguimiento. Los otros temas.

0313morales468
| CEDOC

Los legisladores del radicalismo formalizaron hoy su pedido a las autoridades de ambas cámaras del Congreso para que convoquen a sesionar en la en febrero para tratar los decretos de creación del fondo del bicentenario y el veto de la reforma política, y elegir miembros de la comisión bicameral de seguimiento de los DNU.
El presidente del bloque de senadores por la UCR, Gerardo Morales, señaló que "frente al empate de ocho legisladores de la oposición y ocho legisladores del oficialismo, serán los plenos de la cámara los que decidan la presidencia (de la comisión)".

Mientras, el vicepresidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que "las cámaras del Congreso tienen la obligación constitucional y legal de analizar, en el mas breve tiempo posible, la validez o no de los decretos del Poder Ejecutivo".
"Esto debe hacerse antes del comienzo de las sesiones ordinarias, pues no pueden quedar en la incertidumbre medidas que hacen a la vigencia del sistema republicano", precisó. El radicalismo de ambas cámaras del Congreso envió esta tarde notas con ese propósito a las autoridades parlamentarias de Diputados y del Senado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el Peronismo Federal reclamó la realización de una sesión especial en ambas cámaras del Congreso para debatir los DNU tratados por la comisión bicameral de seguimiento de los decretos de necesidad y urgencia.


De esa manera, la oposición intenta mantener la iniciativa política y obligar al kirchnerismo a mostrar las cartas respecto a la forma en que pretende discutir en el parlamento los DNU. "Es necesario que ambas Cámaras convoquen de manera urgente a sesiones especiales para analizar los dictámenes de la comisión bicameral y no jugar a un doble comando, con que haya dos opiniones", afirmó el peronista disidente Enrique Thomas, integrante de ese cuerpo de trabajo.
En ese sentido, acusó al oficialismo de saber que "en el recinto pierde las votaciones, entonces no sólo dilata las autoridades de la bicameral, sino que recién en Marzo quiere debatir la validez de los DNU, y de esa manera ganar tiempo y buscar adhesiones", completó.
Por su parte, en un segundo comunicado, el diputado radical y también miembro de la referida comisión Juan Tunessi coincidió con Thomas, al anunciar: "Le vamos a pedir a Julio Cobos y a Eduardo Fellner que habiliten las sesiones especiales ya que la Constitución establece que las cámaras deberán conocer en forma inmediata los dictámenes de la comisión".


No obstante, remarcó que la oposición "dictaminó" la supuesta "falta de validez del DNU-2010 que crea el Fondo del Bicentenario afectado al pago de la deuda externa" y que en sus fundamentos se sostuvo que "no está demostrada la urgencia ni la necesidad imperiosa, ya que no hay cronograma de pagos o vencimientos de deuda".
Opinó que "se debe convocar de manera urgente a sesiones especiales al Congreso para que avale el uso de reservas, y no esperar hasta Marzo como sí se hizo con el DNU de Néstor Kirchner para pagar los 9 mil millones (de dólares) al FMI".


"Al gobierno sólo le interesa dilatar los tiempos en pos de lograr nuevos socios que los acompañen, porque saben que perdieron el 28 de junio, y con la nueva conformación del Parlamento han perdido las mayorías automáticas, por lo cual de ahora en más veremos como el oficialismo quiere meter todo debajo de la alfombra y dejar pasar el tiempo", explicó el radical.

Fuente: DyN