El secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, uno de los funcionarios clave en la órbita del kirchnerismo, seguirá siendo investigado por la Cámara Federal porteña por presunto enriquecimiento ilícito, según informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias DyN.
La Cámara confirmó un pronunciamiento del juez federal Daniel Rafecas, que había rechazado un planteo de cosa juzgada interpuesto por la defensa del funcionario que apareció salpicado por el caso Skanska, donde se investiga el pago de coimas para la adjudicación de obras.
López es sujeto de una investigación iniciada el 28 de julio de 2008, tras la denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, donde se pedía que se investigue el presunto enriquecimiento ilícito del que serían responsables diversos funcionarios públicos. En ese momento, el letrado presentó una extensa lista de funcionarios k a ser investigados, entre ellos López.
Allí figuraban el matrimonio Kirchner, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, la ex vicejefa de la SIGEN Alessandra Minicelli -esposa de De Vido-, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el secretario de Comercio Guillermo Moreno, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el secretario de Medios Enrique "Pepe" Albistur, el ahora jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ex ministro de Economía Carlos Fernández y el secretario de Obras Públicas López.
Para defenderse de esa acusación, López aludió a un "doble juzgamiento" y recordó que en 2006 ya había sido investigado por la Justicia luego de que el diario Perfil publicara un artículo bajo el título "Se multiplican los funcionarios que compran tierras en el paraíso kirchnerista de El Calafate". En esa crónica se aseguraba que era propietario de dos terrenos en El Calafate adquirido en los últimos tres años (los tres primeros de la gestión de Kirchner), que sumarían 1.800 metros cuadrados y otro en Tucumán.
El secretario kirchnerista aseguró que la cuestión ahora denunciada "había sido ya objeto de pesquisa" y pidió, en consecuencia, que se lo investigue sólo por el período posterior al 28 de febrero de 2008, cuando se dispuso su sobreseimiento, dijeron las fuentes.
Sin embargo, el juez Rafecas dijo que "entre ambas pesquisas no existía la identidad pretendida, pues mientras la primera estuvo orientada a determinar si López en las declaraciones juradas presentadas en los años 2003, 2004 y 2005 había insertado datos falsos en relación al valor de los inmuebles adquiridos en la provincia de Santa Cruz, en la presente es investigado por el incremento desmedido de todo el patrimonio de López desde su ingreso a la función pública".
De esa forma, el juez sustentó la continuidad de la investigación a López, quien es junto a Julio De Vido el principal repartidor de millonarios planes de obras pública. Tan sólo en la campaña de las últimas elecciones, él y el ministro de Planificación prometieron cerca de 4 mil millones de pesos en obras.