POLITICA
Da trabajoso en el Congreso

El Senado aprobó el Registro de Identidad Genética para Abusadores

También votó en forma positiva un proyecto que busca erradicar la violencia contra la mujer. Repercusiones.

default
default | Cedoc

En uno de los días más agitados de las últimas semanas en el Congreso, el Senado discutió distintas iniciativas. La Cámara alta aprobó y envió a Diputados la Creación de un Registro de Identidad Genética de los Abusadores Sexuales y un proyecto para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujeres.

El Registro de Identidad Genética de los Abusadores Sexuales busca favorecer la investigación de hechos, en el que se manifiesta un alto índice de reincidencia. La iniciativa recibió el respaldo de 48 legisladores, sin oposición en la votación en general, aunque se debatió si el organismo debía quedar en la órbita del Poder Judicial o del Ministerio de Justicia.

Finalmente se votó que el banco de datos actúe en la órbita del Ministerio de Justicia. Desde allí se almacenará y sistematizará "la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme" por delitos sexuales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sistema deberá garantizar la inviolabilidad de los archivos de información genética y de las muestras obtenidas, al tiempo que quedará prohibida la utilización de muestras de ADN para cualquier otro fin. Los datos a su vez sólo serán dados de baja transcurridos 100 años desde la iniciación de la causa en la que se hubiera dispuesto su incorporación.

No a la violencia contra la mujer. Por otra parte, el Senado aprobó por unanimidad de los 50 legisladores presentes un proyecto para prevenir, erradicar y sancionar a la violencia contra las mujeres, que apunta a promover y garantizar los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales, según informó la agencia DyN.

La iniciativa, de 45 artículos, contó con el apoyo explícito de legisladores de todas las bancadas y fue la expresión de un acuerdo logrado hoy mismo, para superar asperezas parciales, luego de superar el trabajo en seis comisiones que debatieron el tema en los últimos meses y resume la iniciativa once senadores, oficialistas y opositores, que habían desarrollado iniciativas en temas puntuales.

Defendieron la iniciativa los kirchneristas Silvia Gallegos, Marita Perceval, Selva Forstman, César Gioja, Marcelo Fuente, Nanci Parrilli, Haidé Giri, Marina Riofrío, el radical Gerardo Morales, el socialista Rubén Giustiniani, y de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, y los provinciales Carlos Rossi.