POLITICA
segundo tramo del debate

El Senado se prepara para la sanción con una agenda apretada

La Cámara alta iniciará el lunes la discusión parlamentaria con la visita de Guzmán y quiere obtener dictamen el martes.

 20220312_cristina_fernandez_kirchner_na_g
Al frente. La vice Cristina Kirchner encabeza un sector duro que se pronuncia contra el acuerdo. | NA

El Senado se prepara ahora para el segundo round de debate parlamentario en torno al acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, en un formato similar al que ya realizó la Cámara baja aunque con un camino que luce bastante más allanado.

El próximo lunes el ministro de Economía Martín Guzmán volverá a abrir la discusión en la Comisión de Presupuesto que preside el riojano Ricardo Guerra y si bien el espíritu de la exposición será el mismo, seguramente habrá algunas modificaciones en sus argumentos.

Es que Guzmán llegó hace una semana a Diputados con la premisa de lograr el respaldo no solo para la refinanciación de la deuda sino para los anexos económicos que, a raíz del consenso con la oposición, quedaron fuera del texto que recibió la media sanción ayer a la madrugada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro repetiría la presencia junto al jefe de Gabinete Juan Manzur y el titular del Banco Central Miguel Pesce, aunque en esta oportunidad no habrá lugar para los representantes de sectores económicos, gremiales y sociales ni los gobernadores.

La agenda marca que el martes continuará la discusión en comisión para intentar sacar dictamen y definir a partir de allí, cuándo será la sesión especial que tendrá como único tema la aprobación del endeudamiento.

Si el Gobierno pretende esquivar el reglamento, que indica que debe haber siete días entre la firma del dictamen y la discusión en el recinto, deberá apelar a la voluntad opositora para alcanzar los dos tercios, tratar el tema sobre tablas y lograr la sanción definitiva el jueves 17 de marzo, apenas cinco días antes del vencimiento del compromiso con el FMI. Hace menos de una semana, esta alternativa era una verdadera incógnita.

La oposición estaría dispuesta a dar el aval para un tratamiento sobre tablas el jueves

El oficialismo y sus aliados pueden alcanzar el quórum propio con mucho esfuerzo, como ocurrió en el caso del tratamiento de Bienes Personales, pero al igual que en Diputados, la bancada del Frente de Todos no tiene una postura unificada de respaldo al acuerdo con el FMI.

Sobre este punto, el jefe de la bancada del PRO Humberto Schiavoni explicó que “no sabemos si piensan despachar el martes, si nos van a pedir los dos tercios para tratar antes de los siete días. Ha habido muy poca comunicación y cuando hemos querido conversar este tema, no hemos tenido mayores ecos”, dijo. No obstante, de manera informal ya hubo señales de parte de Juntos por el Cambio de que darían los votos para alcanzar los dos tercios necesarios para cerrar el tema la semana entrante.

Mayans confirmó a PERFIL la convocatoria para una reunión de bloque el lunes a las 13, antes de la exposición de Guzmán. El formoseño, quien mantuvo diálogos con el jefe de Gabinete Juan Manzur y con Cristina Kirchner, ya deslizó que el voto será decisión de cada senador, aunque ya se vislumbra una votación dividida.

Por un lado se encuentran los más duros referenciados en la vicepresidenta, como el neuquino Oscar Parrilli y la mendocina Anabel Fernández Sagasti y otros legisladores más proclives a avalar el entendimiento, en su mayoría de estrecho vínculo con gobernadores.