Del ajuste que pregona el Gobierno nacional, no se salva ni el Senado. La Cámara alta intenta una reducción de gastos del 30 por ciento en lo que queda del ejercicio presupuestario de este 2018. De acuerdo con el documento que fue publicado el martes 21, las medidas dispuestas buscan el "uso eficiente y racional de los recursos públicos".
Gabriela Michetti, vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado fue la encargada de firmar un documento, cuyos puntos más destacados son:
* Suspensión de la prestación o adquisición de elementos ornamentales, obsequios protocolares, conmemorativos y servicios de gastronomía para eventos.
*Suspensión de la liquidación de gastos por asistencia a congresos, seminarios, cursos "y toda aquella capacitación que no haya sido expresamente autorizada".
* Se instruyó a la Secretaría Administrativa a adecuar el marco normativo del Régimen de Caja chica y Fondo Rotatorio con el objeto de limitar las rendiciones y el objeto de los gastos.
* Suspender el servicio de auditoría de seguimiento ISO y emisión de certificado prestado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
* Suspensión de la autorización a senadores, autoridades y personal de la Cámara de efectuar gastos eventuales en los viajes realizados. "Los pasajes que se emitan solo podrán efectuarse en Economy Plus o similar. Los viajes con duración superior a ocho horas de vuelo se podrán autorizar en clase Business", explica el documento.
* En el caso de que un pasaje debe ser cambiado y no sea producto de fuerza mayor o justificada, el senador deberá hacerse cargo de la diferencia tarifaria que hubiese.
* Reducción en un 30 por ciento del valor del viático diario a senadores, autoridades y personal de la Cámara por viajes realizados al interior y al exterior del país. Además, tres días se convirtió en el límite máximo para autorizar la percepción de viáticos.
* Limitación a dos teléfonos por senador o secretario de la Cámara.
* Limitación de la provisión de bebidas e infusiones, con excepción de bidones de agua. "Corresponderá exclusivamente a los despachos de los senadores y secretarios de Cámara", dice el texto.
* La Secretaría Administrativa efectuará en el plazo de 60 días un relevamiento de los vehículos de uso oficial que estén a disposición de autoridades superiores, senadores y secretarios, y realizará un informe con la flota necesaria para cada dependencia. Luego deberá reducir la flota automotriz hasta un 40 por ciento. "Los automotores que resulten desafectados serán subastados", avisa el documento.
* Suspensión del servicio de provisión de diarios y revistas prestado al Senado.
* Suspensión de viáticos y pasajes a los asesores ad honorem y al personal adscripto de otras jurisdicciones, que "no podrán originar gastos presupuestarios por ningún concepto".
Estas medidas deberán ser reglamentadas por la Secretaría Administrativa del Senado. No obstante, según el documento, los responsables de todos los sectores "velarán por el efectivo cumplimiento" de la norma.