miércoles 27 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA
jueves 28 noviembre, 2013

El "testaferro de Báez" tiene vínculos con 392 sociedades anónimas

Néstor Marcelo Ramos puso la firma en Córdoba, Estados Unidos, Panamá y Lima.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Cedoc
jueves 28 noviembre, 2013

Eran otros tiempos. En 1872, cuando Julio Verne escribió La vuelta al mundo en 80 días, jamás imaginó que en plazo mucho más corto, una persona podría recorrer el continente americano, desde Córdoba a Estados Unidos, pasando por Panamá, viajar hacia el sur, realizar algunos trámites bancarios en Lima, Perú, cruzar el océano, abrir unas cuántas sociedades comerciales en Suiza y descansar en medio del Pacífico, en las islas Seychelles.

El tiempo ha cambiado y extraños operadores financieros como el otro Néstor de Helvetic Group, que no le gusta ni la política ni el contacto con la gente, es capaz de dar la vuelta al mundo creando sociedades anónimas por todos lados. Es el caso de Néstor Marcelo Ramos. Sus vínculos con el entramado de corrupción que expulsó de poder al ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, no se agotan en la anterior investigación de Perfil. Sus huellas aparecen en seis sociedades radicadas en Panamá y en cinco de ellas, vinculadas con el clan del cuestionado ex primer mandatario peruano.

En todas ellas el bufete de abogados Lima and Asociados registró la confección de las firmas. Así quedó asentado el 28 de agosto del 2003 cuando se creó Omanji S.A. Sus directores fueron el citado Ramos junto con Marixenia Correa y Ramón Lima, ambos de origen peruano. La sociedad se disolvió el 5 de julio del 2012. Ese grupo de abogados participó también en la constitución de Mantanary Enterprises Inc, cuyos directores, además de Ramos, fueron Máximo Cleghorn y nuevamente Correa. En Landscape Management Inc., creada el mismo día que la anterior sociedad -14 de febrero del 2003- Ramos se hizo cargo de las decisiones junto con la mujer de Máximo, Ada de Cleghonr y un tal Luis Armijo, también peruano. A Armijo le duelen las manos pues ha registrado su firma en 392 sociedades anónimas de Panamá con sedes alrededor del mundo y es agente de Indubras Internacional Corp. A Ramos, es posible que el negocio en Lanscape Management Inc, no le haya cerrado pues se alejó de la firma el 5 de octubre del 2011. En esa asamblea de accionistas se decidió cambiar de abogados y se contrató al bufete Fábrega, Molino y Mulino.

Pero el día anterior al laborioso 14 de febrero del 2003, Ramos también estuvo ocupado participando en el nacimiento de la firma Copelands Properties Inc. nuevamente junto con los peruanos Ramón Lima y Marixenia Correa. El 22 de mayo del 2009, comenzaron a dirigir la firma José Angle Vargas González, Diana Sánchez González y su hermana Nelva. El bufete de abogados que reemplazó a Lima and Asociados fue, otra vez, Fábrega, Molino y Mulino. En la quinta sociedad, Barnes & Miles LTD. S.A., Ramos rebautizó a la firma Lennox Capital Market Limited S.A. que había sido creada horas antes de la navidad de 1994 vinculada con la casa original del Reino Unido. En los años noventa, al frente de lo que sería Barnes & Miles estaba Luis A. Davis, mencionado por Horacio Verbitsky en una extensa investigación sobre el banquero Raúl Moneta, en tiempos en que no era nacional y popular. Pero cuando se hace cargo del directorio Ramos, se asocia con dos misteriosos empresarios radicados en el Principado de Liechtenstein: Ilse A Mast-Oehri y Sandra Marc-Buchel. El director de Helvetic Group declaraba domicilio en Vía Monte Generoso 61, Fenegro, Italia. La firma homónima y original del Reino Unido aún existe, está domiciliada en el quinto piso del Gainsborough House en Londres y su página web es barnesmilesltd.co.uk. Sus accionistas son Securities Trading S.A. en un 80% y el resto pertenece a Lennox Capital Market.

Por último, Ramos integra el directorio de Pontima Group Corp junto con Luz Quintanar y Sandra Guevara Piñar que no tienen nexos con Perú pero sí con Suiza. El bufete que registró a la firma fue Shirley & Asociados conectado con múltiples empresas de ese país europeo. Es más, Luz Quintanar figura en los registros suizos oficiales de las sucursales suizas de sus homónimas panameñas como D &D International S.A. Panamá, Coral Europe S.A., Anglemore S.A., Valurex International y Bokhar Finance AG Panamá. Ésta última fue disuelta el 11 de diciembre del 2012 con un capital de 2 millones de dólares. El destino de ese dinero es un misterio sin respuesta.

Las oficinas de Helvetic Group en Suiza nunca respondieron las consultas que Perfil.com intentó realizar telefónicamente.

(*) Especial para Perfil.com.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5008

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.