POLITICA
Curiosidades bonaerenses

El titular de la seguridad deportiva provincial irá a juicio oral por "encubrimiento agravado"

El comisario mayor Rubén Pérez (foto) está acusado de intentar "confundir" la investigación de un violento suceso provocado por barrabravas de Estudiantes.

El comisario Rubén Pérez, saliendo de declarar en la Fiscalía platense en marzo pasado.
| Télam

El comisario mayor Rubén Pérez, titular del COPROSEDE, el órgano que debe controlar que no haya violencia en el fútbol en la provincia de Buenos Aires, irá a juicio oral y público acusado de "encubrimiento agravado" por su condición de funcionario, en una causa que involucra un ataque a balazos de barrabravas de Estudiantes de La Plata.

La denuncia que involucra a Pérez  fue realizada por la ONG “Salvemos al Fútbol”, luego de los graves incidentes ocurridos en el partido entre Estudiantes y Nacional de Montevideo, el 25 de junio de 2009, en La Plata. Esa noche, Sergio “El Uruguayo” Chans, fue baleado dentro de una de las tribunas del Estado Único en el marco de las luchas internas de la barra brava de Estudiantes..

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las investigaciones señalaron a Osvaldo Domínguez, un efectivo policial a cargo del operativo, como presunto responsable de haber sido quien “liberó” zonas del estadio para que los agresores accedieran hasta el lugar en el que se hallaba Chans. Lo insólito es que apenas una semana después del ataque, Domínguez fue nombrado dentro del COPROSEDE que comanda Pérez, en una una obvia maniobra tendiente a protegerlo.

El fiscal Jorge Paolini, sin embargo, fue a fondo de la cuestión y logró evidencias que indicaron que dentro del COPROSEDE se falsearon documentos para –según ratificó ahora la Cámara- tratar de “confundir” a la investigación. La causa ya tiene una decena de procesados y Pérez está acusado de “encubrimiento agravado”, por su condición de funcionario público.

La jueza de Garantías Marcela Garmendia, en su momento, alivió un tanto la situación procesal de Pérez, pero Paolini apeló la decisión de la magistrada y tras varios meses, se firmó una resolución de revocatoria que lleva las firmas de los camaristas Sergio Almeida, Laura Lasaga y Ricardo Szelagowski. En su dictámen, la Cámara fue lapidaria, considerando que "la conducta asumida por Pérez luego de los incidentes ocurridos en el Estadio Único de La Plata, el día 25 de junio de 2009, estuvo claramente orientada a encubrir a los empleados del Comité a su cargo.”

“No puede entonces sino sostenerse, que la intención que motivó a Pérez habría estado dirigida a proporcionar información falsa con el objeto de encubrir el delito de al menos un funcionario del COPROSEDE", dijeron los camaristas, dejando sin efecto las medidas de la jueza Garmendia y poniendo a Pérez en camino al juicio oral. Mientras tanto, y pese a la insólita situación de que el responsable de velar por la seguridad deportiva provincial está procesado por encubrir un hecho de violencia, la administración Scioli insiste en sostener a Pérez en su cargo.

 

 

Fuente: DYN y Salvemos al Fútbol.