POLITICA
a 41 años del derrocamiento

El tono opositor dominó los actos por el nuevo aniversario del golpe

Las diferencias en torno al papel que jugó el kirchnerismo impidieron realizar una única concentración. La marcha cerró un mes de fuertes movilizaciones contra el Gobierno.

20170324_1188_politica_24032017CUARTEROLO-MARCHA-DEL-01
Masiva. Los manifestantes cubrieron la Plaza de Mayo, de cara al escenario que se montó frente a la Pirámide de Mayo. | Pablo Cuarterolo
La conmemoración del 41º aniversario del golpe de Estado de 1976 motivó ayer una masiva marcha a Plaza de Mayo, que se caracterizó por las críticas a la conducción económica del Gobierno y su política de derechos humanos. El aniversario coincidió con un momento de masivas protestas por distintos frentes de conflicto. Docentes, sindicalistas y piqueteros colmaron las calles con reclamos en las últimas semanas. Ayer, el recuerdo de los desaparecidos se mezcló con fuertes cuestionamientos a Cambiemos de parte de los sectores opositores más movilizados.
En el estrado del acto central, organizado por agrupaciones de Madres, Abuelas e hijos de desaparecidos, se mezclaron los reclamos directos al Gobierno con la conmemoración del sangriento golpe militar. Hubo pedidos por la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala, críticas a declaraciones del Presidente y otros referentes del PRO sobre el gobierno militar y paralelismos entre el plan económico de los militares y la gestión actual. Incluso, se reclamó por la continuidad de la procuradora Alejandra Gils Carbó en su cargo. En el cierre del acto se escucharon cánticos como “vamos a volver, vamos a volver” o “Mauricio Macri, no seas gil, los compañeros siguen siendo 30 mil”.

Texto.  Pasadas las 16, distintos referentes leyeron un documento en el que abundaban las críticas al Gobierno. Señalaron “retrocesos en materia de derechos humanos”; advirtieron que “la cifra de los 30 mil no puede ponerse en duda desde el Estado”; y relacionaron la política económica actual con la apertura comercial que propició el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, al señalar que “el modelo económico de este gobierno tiene los mismos objetivos desde (el ministro de Economía de Videla, José) Martínez de Hoz: menos derechos de los trabajadores, destrucción de la industria nacional, aumento indiscriminado de la deuda externa y alineamiento con Estados Unidos y el FMI”.
Las críticas a Cambiemos se repitieron en las dos marchas paralelas que recordaron de manera dividida el aniversario, como ocurre desde la irrupción del kirchnerismo en el movimiento por los derechos humanos. Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y Madres Línea fundadora convocaron al acto central, que se inició con una movilización desde Avenida de Mayo y 9 de Julio pasado el mediodía. Esta marcha fue acompañada por diversas organizaciones políticas, entre ellas las aliadas con el kirchnerismo.
La Cámpora fue con una columna propia que partió desde la ESMA, donde celebraron un acto pasadas las 9 de la mañana. El camporismo eligió como consigna: “El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada”.
La segunda marcha fue organizada por el Espacio Memoria, Verdad y Justicia y contó con la adhesión de organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda. Se concentraron en el Congreso y marcharon sobre Plaza de Mayo una vez que finalizó el primer acto.
En este caso, al recuerdo por las víctimas de la dictadura y las críticas a la política económica y de derechos humanos de Cambiemos se sumó el repudio al ex jefe del Ejército César Milani, detenido por crímenes durante la dictadura.

Diferencias. La figura de Milani fue lo que impidió, según indicaron diversos integrantes de este espacio, una convergencia con el resto de los sectores que se movilizaron ayer.
Pero, más allá de las diferencias, la nota común fue la crítica al Gobierno y la vinculación de la política económica actual y la de la dictadura. En el segundo acto, el Espacio Memoria Verdad y Justicia difundió un documento donde declaró: “Estamos aquí, enfrentando al gobierno de Macri y su política de ‘reconciliación” con los genocidas’.    
En otro pasaje denunciaron: “Al Gobierno y a los apologistas de Videla y Massera la verdad histórica les importa un bledo, sólo quieren vía libre e impunidad para reprimir y hacer pasar el ajuste”.
Otro punto de coincidencia fue el pedido de desclasificación de todos los documentos. “Seguimos reclamando la urgente apertura y desclasificación de absolutamente todos los archivos, tanto en el país como en otros lugares del mundo, para saber todos los nombres de los culpables y qué hicieron con los cuerpos de las víctimas”, sostuvo el texto leído en el primer acto.
En tanto, el Gobierno evitó realizar una conmemoración propia y prefirió recordar el aniversario con encuentros reducidos de sus funcionarios (ver aparte). n