POLITICA
LA NOVELA DEL VERANO EN CAPITAL

El traspaso policial, una pelea de vedettes

No pasa un día sin que Aníbal Fernández, Rodríguez Larreta y Macri se trencen en una batalla verbal de acusaciones cruzadas por el tema de la policia.

0220larretafernadezmacri4
| Cedoc

Durante el verano, las peleas más jugosas suelen darse en el mundo del teatro de revistas y son protagonizadas por las pulposas vedettes que, a través de móviles de televisión, se sacan los pelos por ver cuál es la número uno. Sin embargo, este año, el revuelo mediático ha dejado el ámbito de las marquesinas para mudarse a la política por un tema particular: el traspaso de la policía de la Nación a la ciudad de Buenos Aires.

Aníbal Fernández, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta (con la ocasional  presencia estelar de Alberto Fernández) son los protagonistas de esta novela y sus declaraciones son verdaderas bombas que a diario retumban en las radios, se cruzan en TV y ocupan centímetros en los matutinos. Hoy, por supuesto, no fue la excepción y desde el macrismo, apuntaron todos los dardos al ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Anibal Fernández, quien días atrás dijo que el gobierno " nunca" traspasará la policía y los fondos para mantenerla a la ciudad porque " no es una provincia".

El jefe de gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió al cruce de esas declaraciones, a las que consideró como "una falta de respeto más a los porteños", por parte del ministro Fernández, a quien le adjudicó ser "el responsable de la inseguridad en la ciudad de Buenos Aires". 

El macrista acusó a Anibal Fernández. de "hablar con chicanas" pero "no solucionar el tema" y añadió que "la peor falta de respeto es que no solucionó en todos estos años el tema de la inseguridad". Para él, esta sigue siendo la principal preocupación de los vecinos en todos los barrios, sin embargo, el Gobierno hace oídos sordos al reclamo y el ministro continúa "con su verborragia tradicional".

Ni lento, ni perezoso, Anibal Fernández hizo lo que mejor sabe hacer: tiró frases explosivas y acusó al macrismo de " mentirle" a los porteños. "Este chico tiene esa costumbre, es decir, usted le dice que está lloviendo y él dice, 'bueno, esto es lo que sucede cuando la gente no come o cuando no va al baño'; ¿qué tiene que ver lo que dice?; yo estoy contando textualmente lo que dice la Constitución de la Nación argentina", ironizó, en respuesta a los dichos de Rodríguez Larreta.

Con la lengua afilada, como es su costumbre, atacó al PRO: " Inventaron un discurso, les fue bárbaro en la campaña, pero ahora tienen que trabajar". Fernández también dijo que "si se tiene que producir una transferencia, tendrá que discutirse en el Congreso". Aunque anticipó que "varios gobernadores" ya habrían anticipado su rechazo a que la Ciudad reciba ese presupuesto.

Por ahora, ni Mauricio Macri ni el sector al que representa han salido a retrucar los últimos dichos del kirchnerista, pero es sólo una cuestión de tiempo para que sus palabras continúen alimentando la espiral de críticas cruzadas que arman el argumento de la novela del verano. Continuará...