POLITICA
CAUSA VIALIDAD

El Tribunal rechazó el pedido de Cristina Kirchner para ampliar su declaración indagatoria

La vicepresidenta había instruído a su abogado para que pidiera una nueva audiencia para este martes, tras conocerse los pedidos de sentencia.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | NA

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó el planteo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien había solicitado ampliar su indagatoria este martes 23 de agosto luego del pedido de condena a doce años de prisión que hizo la fiscalía en el marco de la causa Vialidad.

"Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Javier Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas", había advertido la ex jefa del Estado. 

Luciani pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner: "Señores jueces, es corrupción o justicia"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, anunció que había instruido a su abogado, Carlos Beraldi, para que pida una ampliación de indagatoria. Después de un cuarto intermedio de 30 minutos, el juez Rodrigo Giménez Uriburu leyó la resolución del Tribunal en la que se optó por no darle lugar al planteo de la titular del Senado.

En su argumentación, el magistrado explicó que la ampliación de las indagatorias se contemplan previo al inicio de la instancia de alegatos.

Cristina Kirchner, en el banquillo, junto a Beraldi (Archivo, NA)
Cristina Kirchner junto a su abogado, Carlos Beraldi.

Luego de que se informara la decisión, el Dr. Beraldi insistió y pidió que se revea la determinación. "Es una respuesta técnica, pero previo a eso es imprescindible que se escuche a la Dra Kirchner", comenzó diciendo.

Y continuó: "Es una vergüenza que se la limite para contestar las barbaridades que se dijeron en la acusación. Un imputado puede declarar cuantas veces considere necesario", agregó mientras que hizo mención a que "es el derecho constitucional" de la ex presidenta

El planteo se resolvió una vez que terminó la última jornada de alegatos de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola. A lo largo de las audiencias, los funcionarios judiciales describieron una presunta "matriz de corrupción" que tenía a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner como jefes de una asociación ilícita que se habría enriquecido a través del direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez.

FP CP