ACTUALIDAD
iNFLACIÓN EN LAS URNAS

El trimestre cerrará encima del 20% y marzo será la cuarta escalada consecutiva de precios

Un sondeo de PERFIL entre consultoras y economistas arrojó un piso del 7% para la estimación de marzo, luego de 6,6% de febrero. Así, los primeros tres meses del año escalarían por encima del 20%, y complican la promesa del equipo económico de que logrará desacelerar la inflación.

20230318_massa_mecon_g
Massa. El equipo económico no logra mostrar señales de desaceleración y recibe fuego amigo. | MECON

En marzo, un mes estacionalmente inflacionario, el IPC se ubicaría por arriba del dato de febrero y sería la cuarta aceleración consecutiva desde noviembre que marcó un 4,9%. En relevamiento que realizó  PERFIL, las consultora prevén que la inflación se ubicaría en el 7% para este mes y cerraría el primer trimestre del año en torno al 21%, casi 5 puntos más comparado con el mismo periodo del 2022.

“El relevamiento correspondiente a la segunda semana del mes registró una variación de 1,9% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en marzo treparía 7,4%  mensual”, señaló EcoGo, que dirige la economista Marina Dal Poggetto.

Los alimentos consumidos en los hogares estarían en una suba promedio del 7,4% mensual

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe destacar que si bien el ítem de alimentos estaría por debajo del mes anterior que fue del 9,8%, volvería a ubicarse por encima del promedio general que para marzo se colocaría alrededor del 7%. De ser así, sería la cuarta aceleración consecutiva del índice: noviembre 4,9%, diciembre 5,1%, enero 6% y febrero 6,6%.

La desaceleración que el Gobierno y el equipo económico buscaban converger a un dato del 4% para abril parece complicado. El objetivo del 60% anual para el 2023 resulta cada vez más desafiante, teniendo en cuenta que para lograrlo de marzo a diciembre  el IPC tendría que ser en promedio un 3,5%. Este mes se espera sea el doble de lo que el equipo económico requiere para comenzar ese sendero que reza el Presupuesto de este año.

En medio de la crisis del dólar, Sergio Massa busca divisas y logró nuevos préstamos del BID

Volviendo al número de marzo, los aumentos del mes son: combustibles un 3,8%, tarifas de subte una suba del 38%, colegios privados del 16,38%, las prepagas un 7,66% para aquellos que cuenten con ingresos mayores a seis salarios mínimos o no hayan completado el formulario y 5,04% en caso contrario, las tarifas de tren y colectivo subieron un  6% equivalente a la inflación de enero, el gas un 13% en promedio y las tarifas del agua 15,7% .

A eso se le suman los aumentos en: Telefonía, Cable e internet que si bien la suba aprobada por el Gobierno es del 3,5%, las grandes compañías del sector cuentan con medidas cautelares que les permiten establecer incrementos mayores a los establecidos por el gobierno y en marzo se espera un aumento del 17,7% de uno de los proveedores más relevantes. También los taxis aumentaron la bajada de bandera en un  30%.

Con este dato de marzo, que para C&T estaría en el orden del 7%, la inflación acumulada para los primeros tres meses del año se proyecta alrededor del 21% para la consultora de la economista María Castiglioni.

“Entramos en meses difíciles donde el Gobierno está esperando la mejor oferta de divisas por el sector agropecuario, pero la sequía y la cosecha a la baja hace pensar que eso es difícil, y a pesar que este invierno va ser más barata la importación de energía no llega a compensar la menor oferta de exportaciones, vas a tener problemas de ese lugar y el BCRA viene perdiendo reservas todos los días”, expresó a PERFIL Castiglioni.

En este punto, respecto a las arcas de la entidad monetaria, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo a PERFIL: “el Central ya no tiene reservas como para seguir usando el tipo de cambio como ancla de precios. Hay que tener en cuenta que el desequilibrio monetario actual presiona a que la inflación. Para financiar al Tesoro, el Banco Central ya va acumulando más de dos bases monetarias en deuda de corto plazo que paga una tasa efectiva anual de 113%. Tener al BCRA casi sin activos propios y con pasivos monetarios corriendo a esta velocidad hace muy difícil pensar que la inflación se aleje mucho de este porcentaje”.

Los acuerdos de precios resultarían insuficientes para contener la inflación

Hasta el momento, el programa de Precios Cuidados que lanzó el equipo económico no viene mostrando resultados. Para Santiago Manoukian, asesor económico de Ecolatina, “estos acuerdos resultan insuficientes para utilizarse de manera aislada como herramienta para desinflacionar en forma sostenida. En el marco de la implementación de un plan de estabilización técnicamente sólido, con amplio respaldo político y creíble para los agentes económicos, los acuerdos pueden funcionar como un complemento para alcanzar el objetivo de moderar la inercia inflacionaria y anclar expectativas”.

Por su parte, la economista Diana Mondino señaló en declaraciones radiales que “lo único que nos puede ayudar es que tengamos menos restricciones para producir y que tengamos menos pesos dando vuelta”.

Por otra parte, la especialista advirtió también que una disparada de los dólares, sobre todo del blue, implicaría más leña al fuego en la inflación. Todavía quedan rezagos del impacto de la sequía, que además de impactar en la acumulación de reservas del Central, inciden en los precios sobre todo de algunos alimentos como la carne, la leche y el trigo, productos esenciales de la canasta básica que mide el umbral de la pobreza. La CBA aumentó 11,7% en febrero y la CBT 8,3%, en caso de continuar con esta tendencia se verán afectados negativamente los indicadores sociales en un año electoral para el Gobierno que busca reelegir.

 

Proyecciones

Santiago Manoukián (Ecolatina) Marzo rondaría un 7% y hacia adelante distintos factores seguirán presionando sobre una inercia inflacionaria difícil de desarmar .

Diana Mondino (UCEMA). El gobierno emite para pagar el déficit fiscal y hasta que eso no se solucione creo que podemos seguir en esta situación.

Eugenio Marí (L. y Progreso). El primer trimestre acumulará una suba del IPC del 21% y es preocupante la situación de las reservas del BCRA.

María Castiglioni (C&T). Para los próximos meses no esperamos una desaceleración, marzo estaría en 7% y en tres meses, en orden del 21%,

Marina Dal Poggetto (EcoGo). La segunda semana del mes registró una variación de 1,9% en alimentos y en marzo treparía 7,4% mensual en nuestro cálculo.

 

Volvió Prat Gay: “No da para más”

El exministro de Hacienda de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, advirtió ayer que el Gobierno dejará “una herencia peor que la del 2015” y pronosticó que la gestión del presidente Alberto Fernández terminará con “una pobreza del orden del 50%”.

En declaraciones radiales analizó los números de inflación y de canasta básica que difunció  el Indec y recordó que la única vez que hubo una inflación más alta que ahora, del 100% interanual, fue en medio de la hiperinflación. “Lo que queda por delante es eso”, alertó. Y agregó: “No veo que esto vaya a cambiar antes de las PASO”. “A diferencia del 2015 hoy hay una conciencia de que esto no da para más. El modelo está agotado, devalúan todos los días 6%. Hay que generar confianza y ordenar los precios”,  finalizó.