“ Con vos, con Cobos, con Todos”. El slogan es similar al que lo llevó a la vicepresidencia de la mano de Cristina Fernández de Kirchner, aunque esta vez el único y principal protagonista es él. Es que ayer por la tarde, bajo el remixado lema, Julio Cobos inauguró ayer en Mendoza la sede provincial de Consenso Federal (ConFe), la agrupación que lidera de cara a las próximas elecciones.
En el acto, Cobos instó a ganar las elecciones para poder plasmar las ideas de ConFe. "No nos debe unir el afán de una elección, pero claro que hay que ganar una elección si queremos concretar nuestra ideas", dijo ante unas 500 personas que se dieron cita en la sede partidaria de Boulogne Sur Mer 635 de la capital mendocina, entre los que encontraban simpatizantes, legisladores nacionales y provinciales, dirigentes e intendentes municipales.
"Vamos a recuperar la confianza para que esta provincia y este país vuelvan a ser confiables", añadió el ex gobernador de Mendoza. Al mismo tiempo, sostuvo que "esta es la continuidad de algo que ya iniciamos. Es cierto que tuvo una serie de inconvenientes en los últimos meses, pero los que estamos aquí tenemos la convicción de que las respuestas no pueden venir de un solo espacio político".
Además de los seguidores de extracción radical, asistieron algunos peronistas concertadores, como el actual diputado nacional por Mendoza, Enrique Thomas , un dirigente de origen justicialista que en estos últimos meses se mostró cerca del bonaerense Felipe Solá, con quien los cobistas mantienen negociaciones para un eventual acuerdo electoral.
No obstante, fuentes cercanas a Cobos recordaron que Thomas fue el candidato a vicegobernador por la fórmula que encabezó César Biffi en 2007, y justificaron que desde allí mantiene muy buena relación con el vicepresidente.
Por otra parte, y previo a la inauguración del local, el vicepresidente se refirió también a la estatización del sistema previsional argentino. Dijo que los fondos de las jubilaciones " deberían estar manejados por un ente autárquico" y no directamente por la ANSES, y agregó que deberían contar con una especie de "Carta Orgánica" para su administración.
Reiteró asimismo, que el tratamiento que se le está dando al tema de las AFJP es apresurado. "Hubiera sido mejor que el proyecto hubiese sido más discutido. Ojalá que me equivoque, pero si no, siempre está la oportunidad que da el futuro para corregir estas cosas", consideró.
Sin embargo, aclaró que "el gobierno dice que no es una cuestión de caja" y remarcó que "es una cuestión de Estado y una buena oportunidad para definir un sistema que trascienda una generación".
Ya en lo que respecta a la política, indicó que seguirá ocupando su cargo de vicepresidente hasta terminar su mandato pero no descartó alianzas para las elecciones legislativas del año próximo.
"Siempre se habla de hacer grandes frentes y todos mencionan a radicales, peronistas, socialistas", dijo, pero añadió que "primero hay que permitir a los afiliados definir el rumbo –antes de una alianza- y después realizar los frentes sobre la base de principios, convicciones, propuestas en el marco de que la sociedad va a exigir políticos más preparados, sobre la base de estudios".
Fuente: DyN