POLITICA

Elecciones 2.0: los candidatos huyeron de la veda hacia las redes sociales

La prohibición antes de las PASO no incluye a Facebook y Twitter. Ahí continúa la campaña.

La muerte de Nisman les dio un envión a los candidatos opositores.
| Cedoc

Si bien desde las ocho de la mañana de este viernes comenzó la veda electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, algo que impide a los candidatos a realizar declaraciones y propaganda política, esta medida no alcanza a las redes sociales, lugar donde quienes participarán de las próximas elecciones, pueden continuar difundiendo sus propuestas.

Mauricio Macri apostó fuerte al cierre de su campaña en las redes sociales. Bajo la consigna #YoLoVotoaMM, el precandidato a Presidente por el PRO logró una amplia repercusión en Facebook, Instagram y Twitter, donde, en este último, llegó a convertirse en tendencia mundial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la veda, el jefe de Gobierno porteño no hizo uso de su cuenta de Twitter y en Facebook publicó únicamente una foto de San Cayetano en su día. Lo mismo ocurrió con su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, y María Eugenia Vidal, precandidata a gobernadora, salvo que, además de una imagen en alusión al patrono del pan y el trabajo, ambas compartieron fotos donde se las ve junto a sus respectivos equipos de trabajo.

Desde el oficialismo, al igual que el líder del PRO, el candidato a Presidente, Daniel Scioli, viralizó el hashtag #MiVictoria el día previo al cierre de campaña. Sin embargo, su alcance fue menor al de Macri y logró convertirse en tendencia en Twitter pero sólo en Argentina. Una vez comenzada la veda, ni el actual gobernador bonaerense, ni su compañero de fórmula, Carlos Zannini, hicieron uso de las redes sociales.

Algo completamente diferente ocurrió como parte de la interna oficialista por la provincia de Buenos Aires, donde ambos precandidatos a Gobernador, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, continuaron haciendo uso de las redes sociales.

En el caso del jefe de Gabinete, este mediodía contó vía Twitter que ayer recibió “a los excombatientes de Malvinas de la provincia de Buenos Aires” usando el hashtag #AnibalGobernador. Luego, difundió varios de sus spot e imágenes del acto de cierre de campaña. Su compañero de fórmula, Martín Sabbatella, en cambio, optó por el silencio en las últimas horas.

Por su parte, Domínguez dedicó sus últimos tuits para difundir entrevistas que le realizaron los periodista Gustavo Sylvestre y Marcelo Longobardi, para hacer mención a San Cayetano y para hacer un pedido a sus seguidores: “Ayudanos militando en las redes sociales, todos usemos la misma foto de perfil y portada #JulianGobernador”.

Sergio Massa, precandidato a Presidente por el Frente Renovador, sólo publicó un mensaje en sus redes tras el comienzo de la veda: “¡Completá el espacio en blanco! #YoVotoXMassa el domingo porque: ___________”. En Twitter, su compañero de fórmula, el salteño ​Gustavo Sáenz, se dedico a retuitear y compartir los mensajes de apoyo de sus seguidores; mientras que el precandidato a gobernador bonaerense Felípe Solá, se mantuvo desconectado de las redes.

Los precandidatos presidenciales dentro del frente CambiemosElisa CarrióErnesto Sanz también optaron por cesar sus actividades dentro de las diferentes vías de comunicación luego de sus respectivos actos de cierre de campaña.

Mirá los mensajes de los diferentes candidatos