POLITICA
BAJA DE CASOS DE COVID

Elecciones 2021: el Gobierno anunció un cambio en el protocolo sanitario para el día de la votación

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti dijo que en las generales se votará como en la pre pandemia. Qué modificaciones habrá.

Urnas elecciones 20210908
Elecciones. | Cedoc Perfil

A poco más de una semana de las elecciones generales del 14 de noviembre, el Gobierno nacional anunció un cambio en el protocolo sanitario para el día de los comicios. La información fue confirmada esta mañana por la portavoz de la Casa de Gobierno, Gabriela Cerruti, quién explicó que se trata de una flexibilización a raíz de la baja de casos de coronavirus.

De acuerdo a la funcionaria, en la próxima jornada electoral se suprimirá una de las filas de personas. "Durante las PASO hubo una fila afuera y otra adentro, y eso hizo algo engorroso el voto, por lo que esta vez va a haber una sola, como se votó siempre en la pre pandemia", explicó Cerruti durante su mensaje de este jueves.

Elecciones 2021: encuesta nacional da a Juntos por el Cambio 6 puntos arriba del Frente de Todos

De esa manera, el paisaje que se vio en las calles de la Capital Federal y de varios lugares del país con largas filas de personas en las afueras de las escuelas y lugares de votación desaparecerá, por lo que serán comicios un poco más parecidos a los de la pre pandemia.

Elecciones 2021: Diego Santilli supera a Victoria Tolosa Paz por cuatro puntos, según una encuesta

En esa línea, Cerruti dijo que "va a ser más rápida la emisión del voto", algo que argumentó con un video oficial en el que se ratificó que el proceso de votación del domingo 14 de noviembre será "rápido, fácil y seguro", lo que, se especula, puede adelantar aún más el proceso posterior de recuento de votos y resultados, aunque todavía no hubo definiciones al respecto.

Por qué se flexibilizará el protocolo

El anuncio que realizó la portavoz presidencial esta mañana se da en el marco de una mejora en la situación sanitaria del país, por lo que no solo respecta a la Capital Federal sino que es extensible. Quienes se acerquen a las escuelas o lugares de votación no deberán esperar en las afueras dentro de una fila, sino que podrán ingresar y sólo hacer la fila interna de las mesas de votación.

Diputados: la estrategia de María Eugenia Vidal para frenar al kirchnerismo

"La situación sanitaria mejoró y las provincias y la Ciudad están con diferentes niveles de aperturas. Se va a votar como en la pre pandemia, pero con todos los cuidados para evitar contagios, como el barbijo, la distancia social y el alcohol", explicó Cerruti.

A su vez, añadió que al igual que como ocurrió en las PASO del pasado 12 de septiembre, "el transporte va a ser libre y gratuito para todas aquellas líneas de jurisdicción nacional que usen el sistema SUBE". 

¿Dónde voto? Consultá el padrón definitivo para las elecciones legislativas 2021

A propósito de los cambios, la Cámara Nacional Electoral (CNE) aún afila detalles respecto del nuevo protocolo en el cual se esperan algunos cambios respecto de los lineamientos de la elección anterior. En los próximos días, más cerca de las generales, se hará la difusión oficial.

La medida también puede ser leída en un contexto en el que el mensaje de la Casa Rosada y del Frente de Todos apunta a convencer a todas las personas que no fueron a votar en las PASO a que si lo hagan en las generales. De ese modo, se busca conseguir mayor cantidad de votos para revertir la derrota frente al macrismo.