POLITICA
ELECCIONES 2023

Elecciones: el radicalismo se quedó con una intendencia cordobesa que estaba en manos del PJ

En el municipio cordobés de Corral de Bustos-Ifflinger, departamento de Marcos Juárez, compitieron tres listas para renovar intendente, concejales, tribunos de cuentas y defensor del pueblo.

José María Odarda
José María Odarda | Cedoc

Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones celebradas este domingo 21 de mayo en la ciudad de Corral de Bustos-Ifflinger, ubicada en el departamento Marcos Juárez, al sudeste de la provincia de Córdoba. José María Odarda, candidato radical, superó por casi diez puntos porcentuales al candidato peronista Santiago Giovagnoli.

Odarda recibió el apoyo del exintendente de Marcos Juárez y referente del PRO en la provincia, Pedro Dellarossa, y desbancó al oficialismo schiarettista con un 51,4 por ciento de los votos. Giovagnoli, actual presidente del Concejo Deliberante de la localidad, logró el 41,9 por ciento.

Desde que se inició el ciclo electoral de 2023, con elecciones locales en La Falda, General Cabrera, Hernando y Corral de Bustos-Ifflinger, es la primera vez que pierde el oficialismo en una elección municipal en Córdoba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cara o seca?: Juntos por el Cambio definió un candidato tirando una moneda al aire

Giovagnoli, de la lista “Más Corral”, una alianza entre el peronismo cordobés y Unidad Vecinal, llegó a la postulación dado que el actual intendente peronista, Roberto Pacheco, del espacio schiarettista de Hacemos Unidos por Córdoba, cumplió dos mandatos consecutivos y no pudo presentarse para un tercer período.

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, saludó al ganador: “Quiero felicitar al flamante intendente electo de Corral de Bustos, José María Odarda, y a toda la población por esta jornada democrática. Ratifico nuestro compromiso de seguir trabajando por el progreso de Córdoba junto a los 427 municipios y comunas”.

Juan Schiaretti saluda a Odarda por su victoria en las elecciones locales

Respecto al debut del sector que representa Javier Milei, el candidato del Partido Libertario, Carlos Gabriel Rodríguez, quedó en tercer lugar con 195 votos, apenas el 3,15 por ciento.

Con 8.700 habitantes habilitados para votar, la participación fue del 72%, ocho puntos porcentuales menos que en las últimas elecciones, hace cuatro años. Además, por primera vez se aplicó para una votación local la boleta única, en donde figuraron los candidatos de las tres fuerzas inscritas para competir.

 

ML/ff