Perfil
CóRDOBA
MUNICIPALIDAD DE CORDOBA

Narcotest para funcionarios municipales, aprobado por el Concejo Deliberante de Córdoba

Se hará una vez por año, de manera aleatoria, a quienes ocupen cargos electivos. Una sola concejal lo votó en contra.

Concejo Deliberante de Córdoba
Concejal Diego Casado, edil de Córdoba | Prensa Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó un proyecto que autoriza a practicar un narcotest a los funcionarios municipales de la capital provincial.

Diego Casado, del oficialismo, fue el edil que presentó el proyecto. Desde ahora, se deberá incluir controles de consumo de psicotrópicos ilegales a aquellas personas que ocupen cargos electivos en la ciudad.

Luego de la sesión, Casado dijo que "se acaba de aprobar la norma de mi autoría que exige a la política, más precisamente a los candidatos electos como a los funcionarios nombrados por decreto, la presentación obligatoria del certificado negativo de presencia de drogas ilegales para el ejercicio de la función pública".

El artículo nuevo, el 50 Bis del Código Electoral, establece que deben someterse al narcotest el intendente, el viceintendente, los concejales y los tribunos, los secretarios y los subsecretarios, los directores y los subdirectores. También alcanza a quienes ejerzan "funciones de jerarquía equivalente" a esos cargos, sin especificarlo y dejándolo para interpretaciones futuras.

El test se hará una vez por año, de manera aleatoria. Quienes no presenten el certificado negativo serán suspendidos.

Si bien la iniciativa fue convertida en ordenanza este jueves, aún falta que la Municipalidad de Córdoba la reglamente para que comience a implementarse.

Casado pertenece al bloque Hacemos por Córdoba, misma fuerza política que el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora.

 

 

No todos votaron a favor

Laura Cubas, del Frente de Izquierda y los trabajadores, fue la única concejala que votó en contra. Otros dos concejales se abstuvieron: Daniela Sacchi (UCR) y Gabriela Pauli (Fuerza de la Gente).

Laura Cubas, concejal de Cordoba

Cubas cuestionó la iniciativa al calificarla de “regresiva” y aclaró que el proyecto puede apartar a quienes sufren “una enfermedad”. Recordó que el intendente Martín Llaryora ya pidió la intervención de las Fueras Armadas para evitar la “desgracia del narcotráfico como en Rosario”. "El intendente promete mano dura para así mostrar políticas que despeguen a Córdoba de Rosario", agregó. Al mismo tiempo, se mostró sorprendida por la celeridad en el tratamiento.

Diego Casado apuntó a despejar cualquier vinculación de los funcionarios con los narcos, Para el concejal “no es admisible ni resiste discusión alguna que quien tiene responsabilidad estatal tenga vínculos con el consumo problemático de drogas. ¿Cómo podría un político enfrentar al narcotráfico en caso de ser consumidor de estas sustancias? Pondría en riesgo un montón de cosas, ni hablar de la connivencia entre el funcionario y el narco. La honestidad del funcionario público debe ser integral. Es momento de empezar por nosotros sin hipocresía, con seriedad y coraje", sentenció.

Ahora se deberá esperar que el Ejecutivo municipal reglamente e implemente lo aprobado.